Urna
Aprueban dictamen para construir nuevo centro de control y mando
En una tensa sesión, el Congreso del Estado aprobó se contrate la construcción del C5i

MEXICALI.- Con el voto a favor de 18 de los 25 diputados, el Congreso del Estado aprobó este día la iniciativa de decreto relativa a autorizar el contrato para la construcción del C5i, un centro de control mando propuesto por el Ejecutivo para fortalecer los esquemas de seguridad pública en la entidad.
La aprobación del polémico dictamen, pospuesto desde hace un par de sesiones por la violentas manifestaciones de protesta del movimiento Mexicali Resiste, se hizo posible con el voto de casi la totalidad de las bancadas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
En contra del dictamen, votaron los diputados Bernardo Padilla Muñoz (PRI), Miguel Osuna Millán (PAN), Catalina Zavala y Víctor Morán (Morena), así como Luis Moreno (PES), en tanto que Job Montoya (Movimiento Ciudadano) se abstuvo alegando falta de información para fijar su voto.
Aunque la mayoría de la bancada priista votó a favor, su coordinador en el Congreso, Alejandro Arregui Ibarra, condicionó el voto a que el dictamen incluyese una reserva que establezca que, primero, se lance una nueva licitación, y, segundo, que la nueva licitación establezca normas técnicas más rigurosas que deban cumplir las empresas concursantes de ejecutar la obra del C5i.
La votación se dio en la sesión del Congreso del Estado que tuvo lugar esta mañana, con la presencia en el recinto de integrantes de las organizaciones Mexicali Resiste y Baja California Resiste, que a lo largo de la discusión y en la votación lanzaron consignas de protesta por el acuerdo.
Aunque se trató de una sesión bastante tensa, las protestas de los manifestantes no pasaron de las consignas, gritos y uno que otro insulto hacia los diputados.
Pese a que en el seno de la bancada del PRI, cuatro de sus integrantes, Alejandro Arregui, Marco Corona, Benjamín Gómez y Patrica Ríos López, votaron a favor del dictamen con la reserva propuesta, Bernardo Padilla lo hizo en contra.
Al respecto, se estableció que no existe rompimiento alguno dentro de la bancada del PRI, ya que el acuerdo establecido entre los priistas fue que se emitiera un voto razonado en lo individual en este polémico tema.
Donde sí se observa una leve fractura, es en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), donde el diputado Miguel Osuna Millán cumplir su palabra de votar en contra del dictamen de la iniciativa enviada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y avalada por la fracción panista.
De acuerdo al dictamen aprobado este día, el importe del contrato para la construcción del C5i incluirá pagos anuales por la prestación del servicio plurianual que no deberán exceder de la cantidad de $69´000,000.00 (sesenta y nueve millones de pesos 00/100 moneda nacional), más el impuesto al valor agregado, el contrato tendrá una vigencia mínima de 10 años.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR