Reemplazar el 20 por ciento de los envases de plástico de un solo uso con alternativas reutilizables "ofrece una oportunidad por un valor de al menos 10 mil millones de dólares".
NACIONES UNIDAS.- Empresas y gobiernos han logrado un progreso inicial hacia sus objetivos y están sentando las bases a fin de acelerar los esfuerzos mundiales para prevenir la contaminación por plásticos y avanzar hacia una economía circular, reveló un informe.
“Desde octubre de 2018, más de 400 organizaciones se han comprometido a eliminar los envases de plástico problemáticos e innecesarios" y a implementar acciones innovadoras para garantizar que todos los envases de plástico sean 100 por ciento reutilizables, reciclables o compostables”, señalaron la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En una revisión del progreso en los esfuerzos mundiales para prevenir la contaminación por plásticos y avanzar hacia una economía circular, presentaron “Compromiso global de la nueva economía del plástico: Informe de progreso de 2019”.
El informe comparte acciones de casi 200 empresas y gobiernos para eliminar los envases de plástico y aumentar el uso de plástico reciclado en envases por lo menos cinco veces para 2025.
Refirió que en promedio, 55 por ciento de los envases de plástico de los firmantes es reutilizable, reciclable o compostable en la actualidad y a través del Compromiso Global, se han comprometido al 100 por ciento para el 2025.
El informe también comparte cómo se están eliminando los artículos plásticos problemáticos más comúnmente identificados. “Aproximadamente el 70 por ciento de los firmantes está eliminando las bolsas y popotes de plástico de un solo uso, mientras que el 80 por ciento están eliminando el PVC de sus empaques”.
Mencionó que menos del 3.0 por ciento de los envases de plástico entre los firmantes es reutilizable, algo que el Compromiso Global pretende cambiar.
La Fundación Ellen MacArthur descubrió que reemplazar el 20 por ciento de los envases de plástico de un solo uso con alternativas reutilizables "ofrece una oportunidad por un valor de al menos 10 mil millones de dólares".
Señaló que alrededor de 423 empresas están utilizando modelos de reutilización y destacó los esfuerzos de gobiernos de Chile, Ruanda y Reino Unido, así como de las ciudades de Austin, Texas; y Sao Paulo, Brasil, para establecer medidas de política y comprometerse a eliminar los envases o productos problemáticos.