El juez, sobrino de Dolores Padierna, por el elevado riesgo que la acusada pueda evadir la acción de la justicia

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó este martes la prisión preventiva a Rosario Robles luego de una audiencia celebrada en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Al final de la audiencia que se prolongó por 41 minutos, el juez ratificó la prisión preventiva justiciada con el argumento de que el peligro de que Robles se sustraiga de la acción de la justicia “es elevado”. La próxima audiencia será el 13 de diciembre.

Al advertir que Rosario Robles y su defensa han tenido una intención de mentir ante la justicia, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó la prisión preventiva justificada contra la exfuncionaria por dos delitos de ejercicio del servicio público.

“Ustedes vinieron aquí a mentir, a decir mentiras", dijo el juez en una ríspida audiencia en la que Robles y su defensa arrebataron la palabra al juzgador y le recordaron su parentesco con la diputada Dolores Padierna. Le pidieron que por “congruencia y ética profesional” se excuse del caso.

“Si tiene pruebas corra las diligencia ante el Ministerio Público, pero no puede venir aquí a acusarme de mentiroso”, gritó Julio Hernandez Barros, abogado de Robles.

"Jamás he mentido, quien ha venido a mentir aquí es el Ministerio Público. Quiero dejar clara mi inocencia”, dijo Robles.

Robles Berlanga acusó al Ministerio Público (MP) de haber mentido sobre su presunta licencia de manejo con una dirección diferente a la de su domicilio, y al Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la Diputada federal Dolores Padierna, de no haber exigido que se entregara el documento para que ella se diera cuenta de que no era su licencia.

En una carta dirigida a Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que jamás ha mentido sobre su domicilio, ya que "con documentos fehacientes y testimonios he acreditado que vivo en las Flores 91 Casa 9, Los Reyes, Coyoacán".

"Por si fuera poco, esa casa la conoce y ha estado en ella el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Para darle un ejemplo más reciente ahí estuvieron a principios de este año servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública para hacerme una notificación", escribió la ex funcionaria.

En la misiva, que consta de tres cuartillas, reiteró que "tan es mi domicilio que en la casilla correspondiente voté en la elecciones de julio del año pasado, ahí creció mi hija Mariana, y eso lo demostré con escrituras, credencial de elector, pasaporte, recibo telefónico y de luz”.

Robles Berlanga le dijo a Gertz Manero que tal vez él no esté debidamente informado, pero que quien hizo una alusión a una licencia con otro domicilio fue el Ministerio Público sin exhibirla en ningún momento. "Le anexo copia de la mía que es permanente y en la que de acuerdo a datos de la Semovi aparece mi domicilio de Los Reyes, Coyoacán", añadió.

Esto luego que el Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, concedió un plazo de 48 horas al Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para que determine por segunda ocasión si la ex funcionaria podrá enfrentar su proceso en libertad o si permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva.(Notimex y agencias)