El ayuntamiento de Cuernavaca destacó que carece de mando policial, capacidad operativa y de gestión de recursos materiales y humanos.
CUERNAVACA.- El ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, dio a conocer que solicitó la asesoría para seguridad pública del teniente coronel retirado Julián Leyzaola Pérez.
"El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha tomado la decisión de procurar la asesoría del teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez, en materia de seguridad pública para realizar un diagnóstico serio que permita el desarrollo y planeación de políticas públicas que puedan ser propuestas al Gobierno estatal para brindar seguridad a los cuernavacenses", informó el gobierno del municipio morelense.
En la información se destacó que Leyzaola Pérez, quien es teniente coronel desde 1999, cuenta con 25 años de experiencia como titular de seguridad pública, asesor y estratega en la materia en más de 15 instituciones de diferentes órdenes de Gobierno.
"Se destaca que la disminución de la delincuencia en los municipios de Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, son los resultados que sustentan y confirman la trayectoria militar y experiencia en seguridad pública del Teniente Coronel, motivo por el cual se tomó la determinación de buscar su asesoría para encontrar una solución alternativa a los altos índices de inseguridad que diariamente nos afectan como sociedad", recalcó el ayuntamiento.
Asimismo, la administración de Blanco recordó que desde el 5 de febrero de 2016, la totalidad de la fuerza policiaca de Cuernavaca, así como de diversos municipios de Morelos, se encuentran bajo el Mando Único Policial a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad.
"Conforme a lo anterior, el ayuntamiento de Cuernavaca carece no sólo del mando policial, sino también de la capacidad operativa y de gestión de recursos materiales y humanos para la prevención de delitos en el Municipio", justificó.
Criticó que el índice de percepción delincuencial en el Estado se ha incrementado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 realizada por el INEGI.
"Evidencia que más del 86 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros y más del 75 por ciento consideran corrupta a las Policías municipales, bajo el Mando Único Policial a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad", citó.
El Gobierno de Blanco afirmó que seguirá siendo respetuoso con la implementación del Mando Único Policial, sin interferir en éste, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre su constitucionalidad.
En mayo, Leyzaola llegó como asesor operativo en jefe de seguridad pública en Cancún, un Municipio azotado por la violencia en Quintana Roo, y meses despues lo hizo en Rosarito, Baja California.
Entonces la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuestionó el nombramiento, ya que el mando enfrenta cuatro denuncias por detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza, privación ilegal de la libertad, tortura y ejecuciones extrajudiciales cuando fue servidor público en Tijuana y Ciudad Juárez.
Leyzaola Pérez cuenta con un largo historial de denuncias en su contra por detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, privación ilegal de la libertad, tortura y hasta ejecuciones extrajudiciales, tras su gestión como jefe de la policía en Tijuana y Ciudad Juárez.