En el país 80 por ciento de las personas con diabetes mueren por alguna complicación cardiovascular.

 



En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, instituciones y agrupaciones médicas alertaron sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares que, según informaron, son la primera causa de muerte en México y el mundo.

Integrantes del Instituto Nacional de Cardiología, la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México revelaron, en conferencia de prensa, que en el país 80 por ciento de las personas con diabetes mueren por alguna complicación cardiovascular.

Asimismo, el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Marco Antonio Alcocer, advirtió que la insuficiencia cardiaca, que afecta a un millón de personas, puede llegar a ser tan grave como el cáncer, ya que sólo 50 por ciento de los pacientes con este padecimiento sobreviven a los cinco años.

Hermes Ilarraza, doctor del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que el Día Mundial del Corazón, más que ser una fecha conmemorativa, busca ser “una plataforma a nivel mundial para fomentar los buenos hábitos en las personas.

“Además de influir en los gobiernos para que estos tomen acciones que aseguren el acceso a los medicamentos esenciales para el tratamiento adecuado de las enfermedades cardiovasculares y de esa manera asegurar una vida saludable”.

Los especialistas explicaron que las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que se originan de una combinación de factores de riesgo, como diabetes, obesidad y malos hábitos.

Indicaron también que muchas de estas enfermedades podrían prevenirse con más información, un diagnóstico oportuno, tratamientos adecuados y una vida “cardiosaludable”.

Para ello recomendaron a la población mexicana hacer ajustes al estilo de vida, a través de acciones como: tener una dieta balanceada, evitar fumar, reducir la ingesta de alcohol, realizar actividad física frecuente y constante, acudir a revisiones médicas periódicas, mantener un peso óptimo y reducir el estrés.