La República

Donará México 30 mdd a Guatemala, confirma presidente electo

El próximo presidente guatemalteco indicó que con la donación del gobierno mexicano, que se realizaría en 2020, se generarán miles de empleos y desarrollo en más de mil 200 kilómetros de frontera común entre ambos países.


Giammattei expuso que durante su visita de seis días a México se reunió en dos ocasiones con López Obrador. Giammattei expuso que durante su visita de seis días a México se reunió en dos ocasiones con López Obrador.

24 de septiembre de 2019

POR: Hiptex

CDMX.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le confirmó que asistirá a su toma de posesión el próximo 14 de enero, además de señalar que el gobierno de este país donará 30 millones de dólares para programas sociales.
Giammattei expuso que durante su visita de seis días a México se reunió en dos ocasiones con López Obrador, afirmando que creía que en la historia de Guatemala “no van a poder haber mejores relaciones que las que van a haber entre el gobierno entrante encabezado por mi persona y el presidente López Obrador”.
En cuanto a la visita de López Obrador, de concretarse, sería el primer viaje del presidente López Obrador a otro país como mandatario, ya que en ocasiones anteriores,  ha sido el canciller Marcelo Ebrard quien ha viajado a eventos como la Alianza del Pacífico o la cumbre del G20 en representación del mandatario mexicano.
Asimismo, el presidente electo de Guatemala, informó que logró que México done 30 millones de dólares para la siembra y conservación de bosques en el área fronteriza con el fin de atacar las migraciones.
Como se recordará, dicha posibilidad ya había sido mencionada por autoridades mexicanas que habían expresado la intención de llevar a los países de Centroamérica el programa Sembrando Vida como una herramienta más en la contención del flujo migratorio que atraviesa México rumbo a Estados Unidos.
Por ello, el próximo presidente guatemalteco indicó que con la donación del gobierno mexicano, que se realizaría en 2020, se generarán miles de empleos y desarrollo en más de mil 200 kilómetros de frontera común entre ambos países.
“Logramos con el presidente López Obrador llegar a la conclusión que efectivamente los muros de prosperidad es la única solución a los problemas de migración”, finalizó.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, lo investigan por operativo con agentes de la CIA

La República 17 de octubre de 2026

Activa AGRICULTURA protocolo para identificar origen de aftas en becerro en estación cuarentenaria de Agua Prieta, Sonora

La República 16 de octubre de 2026

Alcanza Huracán Trudy categoría 3; amenaza con intensificarse frente al Pacífico mexicano

La República 16 de octubre de 2026