A través de un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional fijó su postura sobre los más recientes casos de agresiones a su personal
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los enfrentamientos registrados este domingo, entre pobladores de Acajete, Puebla, y elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que cuando personal militar o de la Guardia Militar sean agredidos “se actuará en su defensa legitima”.
La Sedena informó que en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, personal militar perteneciente al 2/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento, jurisdiccionado a la 25/a. Zona Militar, el 8 de septiembre de 2019, en el poblado de Apango, municipio de Acajete, localizaron una bodega con indicios de que en su interior se resguardaban vehículos robados y mercancía diversa, procediendo a resguardar el lugar a la vez que solicitaron la presencia de las autoridades competentes para la obtención de la orden de cateo correspondiente.
Con motivo de estas acciones, un grupo de aproximadamente 150 pobladores agredieron verbal y físicamente con palos y piedras a los militares, escuchándose detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen.
En respuesta el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses; sin embargo, y debido a que la turba continuaban con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores.
Durante los hechos no se registraron personas lesionadas de ninguna de las partes, y el personal militar continúa en el lugar en espera de la autoridad ministerial para que realicen las diligencias de ley.
Al finalizar el comunicado, la Sedena señala que “hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”.