Señala a las empresas vendedoras de insecticidas de estar atrás de esta campaña.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las cifras de dengue en México, el gobierno federal negó que haya habido un atraso en la compra de los insecticidas contra el mosquito transmisor de ese padecimiento y sostuvo que hay una campaña de desprestigio por parte de las compañías que se encargan de vender esos productos.
En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que hay una campaña de desinformación de los dos grupos que se disputan la venta de insecticidas pues el mercado anual es de 900 millones de pesos.
El funcionario de la Secretaría de Salud detalló que si bien la compra de esos productos se hacía en mayo, ahora se hizo en agosto debido a que se combate la corrupción, pues encontraron que “en el pasado se hacían compras con ‘dedicatoria’”, sin embargo eso no afecta la aplicación de los productos contra el mosquito transmisor.
Al compartir algunas medidas de prevención contra el padecimiento, López-Gatel señaló que actualmente hay tres veces más dengue que en años anteriores y que si bien esta enfermedad no es eliminable, lo mismo que la influenza, la corrupción sí lo es y por ello trabajan para erradicarla en todos los sectores, incluido el de Salud.
En tanto, el presidente López Obrador señaló que hace falta darle más espacio en los medios de comunicación a estos temas, ya que la mayoría de la población no tiene información al respecto, y por eso en sus conferencias “mañaneras” se informará al respecto, “porque este medio, no es para presumir, pero lo ven muchos”.