Jesús Valdez bateó cinco hits, entre ellos dos cuadrangulares y uno con las bases llenas, para que Toros de Tijuana liquidara 13-6 a Sultanes de Monterrey

Por Armando ESQUIVEL

TIJUANA.- Jesús Valdez bateó dos cuadrangulares entre sus cinco hits, uno de ellos con las bases llenas para encabezar el furioso ataque con el que Toros de Tijuana apalearon 13-6 a Sultanes de Monterrey, al activarse la serie ante más de quince mil personas reunidas en los amigables confines del estadio Chevron.

Fue el segundo “grandslam” de la campaña para el “Cacao” y le dio suficiente respaldo a Horacio Ramírez, quien abrió por primera vez en el año y dejó la lomita hasta la sexta entrada. El zurdo californiano ahora registra aperturas en cinco diferentes temporadas con el conjunto fronterizo.

Con la victoria, los Toros de Tijuana mejoraron su récord global a 72-43 y se acercaron a un juego del líder Acereros del Norte.

Loa novena tijuanense madrugó con ataque de cuatro carreras en el cierre de una primera entrada en la que desfiló todo el orden al bat ante el abridor Anthony Vázquez.





Ricky Álvarez “abrió la llave” con elevado de sacrificio al derecho para que anotara Isaac Rodríguez de “pisa y corre”, luego hubo sencillos productores de Jesús Valdez, Xorge Carrillo y Yeison Asencio para completar ese primer golpe.

La respuesta de los “fantasmas grises” fue tímida en la segunda entrada con imparable productor de Alí Solís que remitió a Chris Roberson, pero en ese mismo episodio los anfitriones agregaron la quinta a su cuenta cuando Junior Lake se voló la barda para llegar a veinte en la campaña.

El “Guty”, Agustín Murillo acercó a la visita en el tercer rollo con tabla que se llevó por delante a Víctor Mendoza, pero de ahí en adelante el camino fue todo de los “bureles” que desplegaron una fiesta de poder para enfilarse a una cómoda victoria.

Jesús Valdez disparó cuadrangular solitario al cerrarse la tercera entrada y al siguiente episodio se presento a batear con los senderos atascados y la botó para su segundo “grandslam” de la temporada.

Para la quinta tanda fue Yeison Asencio quien se contagió de poder y le desapareció un lanzamiento al relevista Eddie Gamboa, a quien Ricky Álvarez castigó en la sexta vuelta con una línea que libró la barda y se llevó en la ola a Junior Lake. El “Wolverine” puso la pizarra 13-3 y llegó a 29 jonrones en la campaña, cifra alta en la historia del club para una temporada.

Los números finales se escribieron en la octava entrada con “bomba” de Chris Roberson que fue bueno para las últimas tres carreras en el pizarrón.

EN LA LOMITA

Horacio Ramírez registró su primera apertura de la campaña y se acreditó la victoria en cinco entradas en las que diseminó cinco hits, toleró tres carreras y regaló dos bases por bolas. Suma treinta apariciones como relevista en la actual temporada y suma 17 juegos ganados en su etapa con Toros de Tijuana.

El bullpen se activo con Aaron Kurcz en el sexto episodio y cubrió también la séptima tanda con argollas en ambas, Luego vino Tyson Pérez para una entrada de tres carreras y Jesús Pirela bajó la cortina.

La derrota la absorbió Anthony Vásquez en una desafortunada y corta apertura de apenas tres entradas y un tercio para cargar con siete carreras, nueve imparables y un ponche. Relevaron Daniel Cruz para dos tercios y el “grandslam” a su cuenta, Eddie Gamboa una entrada y dos tercios de sufrimiento con tres carreras y cinco hits, Miguel Aguilar fue el de mejor actuación con una entrada y un tercio en blanco y terminó Thomas Melgarejo.

CON EL “RANCHO ARDIENDO”

Los Toros de Tijuana sumaron su cuarto “grandslam” de la campaña y el segundo de Jesús Valdez. El otro par de cuadrangulares con bases llenas en esta temporada han salido del bat de Gabriel Gutiérrez.

Las temporadas de más leñazos con senderos congestionados fueron 2017 y 2015 con cinco batazos de cuatro carreras.

Además, “Cacao” es el segundo jugador de Toros de Tijuana en batear cinco hits en un duelo en 2019. El primero fue Leandro Castro el 3 de agosto contra Saraperos de Saltillo en el estadio Francisco I. Madero.

Con su cuadrangular, Junior Lake se convirtió en el primer jugador en registrar veinte vuelacercas y dos decenas de bases robadas. El dominicano suma 25 almohadillas estafadas.

Corey Brown se quedó cerca en 2017 con 24 tablazos y 19 robos, mientras que Dustin Martin se estafó 32 bases y pegó 19 batazos de vuelta entera en 2016.

LO QUE SE VIENE

Los Toros de Tijuana buscarán amarrar la serie este sábado cuando vuelvan a cruzar caminos con Sultanes de Monterrey, en encuentro programado para las 19:35 horas en el estadio Chevron.

Los lanzadores programados para subir a la lomita son Manny Barreda (7-3; 4.48) por el bando tijuanense y Edgar González (12-4; 5.09) por el conjunto regiomontano.