La subdirectora de patrimonio artístico en el Instituto Nacional de Bellas Artes, Dolores Martínez, dijo en la base de la estatua que los funcionarios estaban evaluando el daño al Ángel y otros puntos en la capital que atacaron los manifestantes.

CDMX.-Los trabajadores erigieron una pared de madera alrededor del emblemático monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, después de que un grupo de mujeres manifestantes lo desfiguraron con graffiti durante una protesta estridente por una serie de presuntas violaciones cometidas por la elementos de la  Policía a una joven capitalina.

El desorden estalló el viernes por la noche como parte de las protestas que surgieron esta semana debido a la percepción de que los funcionarios de la ciudad no estaban investigando adecuadamente las acusaciones de violación. Ambas víctimas eran adolescentes. 

Cientos de trabajadores de la ciudad pasaron las primeras horas de la mañana limpiando a presión y pintando sobre graffiti.

La subdirectora de patrimonio artístico en el Instituto Nacional de Bellas Artes, Dolores Martínez, dijo en la base de la estatua que los funcionarios estaban evaluando el daño al Ángel y otros puntos en la capital que atacaron los manifestantes.

Al mismo tiempo, agregó Martínez, el instituto de bellas artes "respeta la libertad de expresión y ofrece apoyo a las acciones para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres".

Los manifestantes escribieron frases como "No nos cuidan" y "estado de violación" en pintura en aerosol verde lima, púrpura y negra en la base del monumento del Ángel, que conmemora la independencia de México de España y es a menudo el lugar de celebraciones de residentes de la ciudad.

“Esto que ocurrió (pintas) es algo que evidentemente nadie preveía y lo vamos a atender de manera integral al proceso que venimos arrancando. (Los monumentos a) Colón y Cuauhtémoc ya están tapiados, y hoy le tocaba al Ángel, y coincidió", apuntó el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real.





Durante una conferencia realizada en el Ángel de la Independencia a propósito de los daños hechos a éste y otros monumentos la víspera durante dicha manifestación, el funcionario precisó que la cerca instalada es para montar el andamiaje que han acordado todas las instancias para concluir con los estudios y tener certeza de qué se le va a hacer a la columna.

Suárez del Real comentó que las labores de restauración llevarán el tiempo necesario que se dictamine, tras realizar el estudio por parte del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el restablecimiento de este monumento.

Mencionó que será el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el que lleve a cabo los trabajos técnicos indispensables para revertir las afectaciones por pintas en la Columna de la Independencia y otros inmuebles.

Tras recorrer las zonas aledañas, señaló que el Ángel fue el más estropeado, así como el suelo de la estación del Metro Insurgentes, el cual tiene una antigüedad de 50 años.

Rechazó que la restauración de la Columna de la Independencia por los daños ocasionados por el sismo de 2017 haya iniciado tarde, pues “no se puede intervenir nada más así como así, sólo por ver ciertas cuestiones. Tiene que ser un trabajo integral y estamos a buen tiempo, estamos en agosto y estamos iniciando (en el gobierno), llevamos nueve meses”, dijo.





En ese sentido, el secretario de Cultura de la Ciudad de México reiteró que el tapial en este monumento ya estaba previsto, y forma parte del programa de recuperación en Paseo de la Reforma.

Sobre la marcha realizada el viernes, exhortó a la ciudadanía a la paz y armonía, y aunque el derecho a la manifestación es de todos, también el derecho a la memoria es propiedad de todos.

 “Aquí se albergan los restos de los héroes patrios. No le pertenece al Estado, sino al pueblo mexicano. La reacción es de tristeza, no de furia. Nadie está exigiendo cárcel, sino respeto a lo que es de todos y de todas”, concluyó.