Marcelo Ebrard añadió que el agresor se inspiró en el ataque a dos mezquitas, ocurrido en marzo pasado en Christchurch, Nueva Zelanda.
CDMX.- El canciller Marcelo Ebrard informó que autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizarán esta semana una visita a El Paso, Texas, para conocer los avances y definir las acciones a seguir, luego del asesinato de mexicanos durante un tiroteo en esa ciudad estadounidense.
Precisó que el martes se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del gobierno de Estados Unidos, la FGR y la SRE para que el Ministerio Público de la Federación integre de forma adecuada la carpeta de investigación en la que se definan los delitos y la estrategia legal a seguir, que será respaldada por la cancillería.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que entre otros puntos, en dicha reunión “se convino que habría una visita por parte de las autoridades mexicanas a los Estados Unidos para conocer la integración del expediente, hasta donde podemos hacerlo legalmente”.
Indicó que la cancillería puso a disposición de la FGR los testimonios y elementos de prueba para integrar el expediente, como instruyó el gabinete de seguridad, bajo la premisa de que la agresión constituyó un acto de terrorismo, pues hay que asumirlo así, "como lo dijo el director del FBI en el Congreso de Estados Unidos".
“Es muy importante perseverar y precisar y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita, y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a cegar vidas de mexicanas y mexicanos”, enfatizó el titular de la SRE.
Tras dar a conocer que el secretario de Estado, Mike Pompeo le hizo una llamada para manifestar la consternación y solidaridad del gobierno de Estados Unidos por estos hechos, dijo que se citarán todos los tratados internacionales, acuerdos bilaterales e instrumentos firmados por ese país, para defender a los connacionales.
Asimismo, Ebrard Casaubón subrayó la importancia de que se apliquen los acuerdos bilaterales de cooperación entre México y Estados Unidos en materia judicial y de investigación en este caso.
En este sentido, sostuvo que "México presentará su tesis, sus convicciones, sus elementos de carácter jurídico en su momento", y llamó a que se tomen las medidas correspondientes, "proporcionales al riesgo que significa también para los propios ciudadanos norteamericanos".
Los individuos como el que perpetró la masacre, argumentó, son un gran riesgo por su forma de pensar, por lo que debe quedar legalmente asentado en los Estados Unidos. “Esa es la batalla importante, no es simbólica, es otra cosa, es cambiar cualitativamente la situación”.
El canciller mexicano añadió que el agresor se inspiró en el ataque a dos mezquitas, ocurrido en marzo pasado en Christchurch, Nueva Zelanda; "al subir un manifiesto, da cuenta de que es una persona cuerda; es terrible lo que dice, pero no es que esté loco, está en ejercicio de sus facultades". (fmr/Notimex)