El organismo señaló que en los primeros seis meses del año las inversiones no han decaído en la ciudad
TIJUANA.- De acuerdo con datos arrojados por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), el balance del primer semestre de 2019 ha sido positivo para Tijuana, logrando 11 inversiones y todo un trabajo de rediseño y creación de herramientas para mejorar la atracción de prospectos.
En conferencia de prensa, Carlos Higuera Espíritu, presidente de Deitac, informó que en estos primeros seis meses del año, el interés por Tijuana por parte de los inversionistas no ha decaído, a pesar de situaciones a nivel internacional que han generado incertidumbre.
El dirigente señaló que este interés se ha visto en la solicitud de información por parte de inversionistas, principalmente de Estados Unidos (60%), de México (35%), y de países como Canadá, China e India (5%), por mencionar algunos.
Higuera Espíritu resaltó que en temporadas bajas como diciembre-enero, los países asiáticos fueron los más activos en cuanto a búsqueda de posibles lugares para invertir, considerando a Tijuana en sectores como el metalmecánico, de reciclaje y electrónico.
Esto se debe a factores como la cercanía con Estados Unidos, refirió el presidente de Deitac, en particular con California que es una de las economías más grandes del mundo, además de la experiencia que tiene Tijuana en industria de manufactura al contar con personal capacitado.
“Hay un dato curioso, Baja California arroja más ingenieros que todos los que salen de California, con 654”, expresó Carlos Higuera, de manera que recurso humano y especializado sí se tiene en la región, y es un beneficio que toman en cuenta los inversionistas.
Durante el primer semestre el organismo logró aterrizar 11 inversiones, destacó, de las cuales 5 son expansiones de empresas ya establecidas, en su mayoría industria aeroespacial y de dispositivos médicos.
La principal tarea a la que se avocó Deitac en estos primeros meses de 2019, dijo, fue el rediseño y redistribución de información, a fin de tener las herramientas adecuadas para el momento de salir a promoción, entre ellas, una calculadora de costos para quienes desean establecer una operación industrial, haciendo comparativos de Tijuana con otras regiones.
Otra herramienta es un mapa industrial con las naves industriales que existen en la ciudad, al cual se le agregarán más capas como la ubicación de universidades, zonas habitacionales, empresas por sector, centros de investigación, entre otras.
El dirigente de Deitac mencionó que para el resto del 2019 el organismo tendrá como prioridad la promoción económica de la ciudad, participando en eventos nacionales e internacionales.