Continúa tendencia de homicidios de mujeres en Tijuana; entre las víctimas hay una niña de apenas dos años de edad ejecutada a balazos al lado de su madre.
Lucía Gómez Sánchez/ HIPTEX
TIJUANA.- La tendencia al alza de homicidios de mujeres continúa; después de que julio cerró con una inusual cifra mensual de 20 asesinatos de féminas, siete homicidios más se agregan a la estadística durante agosto, entre ellos el de una menor de apenas dos años de edad asesinada a balazos al lado de su madre.
Tan sólo el fin de semana reciente dos mujeres fueron ejecutadas en la ciudad, luego de varios días sin reportes oficiales de homicidios con víctimas de dicho género.
A las 7:10 de la mañana del domingo 12 de agosto, se localizó un cadáver de sexo femenino en avanzado estado de descomposición, con la región cefálica cubierta con un plástico.
El hallazgo ocurrió dentro de la canalización del Río Tijuana, en Vía Rápida Alamar, colonia Nueva Esperanza, delegación Cerro Colorado. La identidad y causa de muerte de la occisa aún es a determinar.
Antes, el sábado 11 se ubicó el cadáver de una mujer de aproximadamente 40 años de edad con huellas de estrangulamiento.
Las autoridades lo ubicaron en la Zona Este de la ciudad, sobre el bulevar 2000, a unos metros del puente peatonal del fraccionamiento Residencial del Bosque.
El cuerpo estaba envuelto con plástico transparente y una cobija rosa con café, atado con una cuerda blanca.
La semana pasada, el martes 06 de agosto, mataron a tres mujeres, entre ellas una pequeña de apenas dos años de edad ejecutada al lado de su madre en un doble homicidio.
Por la noche de ese día los cuerpos sin vida de una mujer y una niña fueron localizados en un camino vecinal del Cañón del Sainz, delegación Los Pinos.
Al arribo de agentes de la Policía Municipal se comprobó el reporte de dos cuerpos sin vida. Se trataba de una mujer y de una niña, ambas con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.
En las primeras indagatorias se logró identificar a la mujer asesinada: Irma Villalobos Soto, de 26 años de edad. Después se supo que la otra víctima era su pequeña hija Elda Camila de dos años.
En el lugar fueron localizados dos casquillos percutidos, uno calibre 223.
El 10 de agosto, José Ángel “N” (a) “El Barbas”, presunto homicida de Irma Soto Villalobos y su hija Elda Camila fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
El sujeto había sido apresado un día antes por agentes de la Policía Ministerial del Estado que lograron cumplimentarle la orden de aprehensión que pesaba en su contra, luego de que varios testigos lo señalaran como el presunto responsable de la muerte de la mujer y su pequeña hija.
La juez de control además le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, misma que fenece el próximo 11 de febrero de 2020.
El mismo martes 06 de agosto, a las 10:05 horas, se recibió el reporte de la muerte de una mujer de 35 años por disparos de arma de fuego. La occisa fue identificada como Karla Elizeth García Camacho.
Su cuerpo estaba a bordo de una vagoneta marca Hyundai, en el asiento del piloto, en calle Monte Elías, colonia Las Cumbres, delegación Playas de Tijuana. Se recuperaron nueve casquillos.
El primer día de agosto perdieron la vida de forma violenta una joven de 28 años de edad y una desconocida.
Carolina Sánchez Dávila falleció por disparos de arma de fuego cuando era atendida en el Hospital General de Tijuana. Su muerte se reportó a las 10:30 de la mañana del jueves primero de agosto y derivó de un incidente que tuvo lugar en la colonia Obrera.
Antes, a las 6:36 horas se informó el primer homicidio del mes y de una mujer en agosto. El cuerpo sin vida de la desconocida con lesiones producidas por arma de fuego se localizó en calle Guadalupe, colonia Ejido Chilpancingo, delegación Centenario. Estaba en un camino vecinal, sobre superficie de terracería.
Veinte asesinatos de mujeres en julio
Julio concluyó con 20 mujeres asesinadas durante el mes, cifra que equivale a 8.5 por ciento del total mensual de 243 de estos crímenes en el periodo.
Cuatro de las víctimas femeninas de homicidio durante julio perecieron como consecuencia de un mismo evento, el ataque armado a una fiesta de la colonia Libertad la noche del sábado 27, donde fallecieron otras dos personas y hubo un sobreviviente.
La última víctima de ese hecho violento murió el domingo 28 en el Hospital General de Tijuana. Ninguna de las féminas tenía antecedentes penales, a diferencia de sus familiares varones que sí contaban con historial criminal.
Así, el total de incidentes contra mujeres fue de 14 el mes pasado Hubo uno con cuatro defunciones femeninas, el de la colonia Libertad; tres de las víctimas fueron ultimadas al lado de sus parejas; una asesinada por su esposo; dos de los hechos corresponden al hallazgo de cuerpos putrefactos y otro a un cadáver que era trasladado en un carrito de supermercado por un hombre en la Zona Norte.
El resto de las mujeres perecieron solas en hechos de violencia, la mayoría relacionados con disparos de arma de fuego. (lgs)