Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno investigaría en qué se habían empleado los cerca de 205 millones de dólares que se le retuvieron a Ye Gon.
CDMX.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conoce esta mañana, que los más de 200 millones de dólares decomisados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fueron destinado a proyectos para el tratamiento de adicciones.
Lo anterior lo expresó en su Twitter, luego de que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste señaló que su gobierno investigaría en qué se habían empleado los cerca de 205 millones de dólares que se le retuvieron a Ye Gon ya que, comentó, anteriormente no se daba a conocer para qué se utilizaban esos recursos.
Ante ello, Calderón escribió, "Señor presidente @lopezobrador_: El dinero decomisado al señor Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros "Nueva Vida" de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país. Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos", escribió en su cuenta de Twitter.
Sr. Presidente @lopezobrador_: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros *Nueva Vida" de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país. Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) July 18, 2019
Como se recordará, el empresario Zhenli Ye Gon fue detenido en Estados Unidos el 18 de octubre de 2016 y posteriormente extraditado a México donde enfrenta una serie de cargos, la mayoría de ellos por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Uno de los casos que se le imputan es el hallazgo de alrededor de 205 millones de dólares que el Gobierno mexicano hizo el 15 de marzo de 2007, en una casa de Lomas de Chapultepec, hecho que fue considerado en su momento como el mayor golpe a las finanzas del crimen organizado en la historia del país, siendo recordado porque al momento de ser decomisado, la cantidad de dinero era considerable y éste se encontraba apilado por pacas.