La medida es parte de una estrategia para construir una “dictadura”, dijo el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila.
TIJUANA.- La maniobra para ampliar en Baja California el mandato del gobernador de Morena es un ensayo y una muestra de lo que el gobierno está dispuesto a hacer para ampliar el periodo presidencial, afirmó el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila.
Morena, agregó, corrompió a diputados del PAN para lograr su objetivo de ampliar de 2 a 5 años el mandato de Jaime Bonilla, en lo que constituye un ensayo local para colocar en la opinión pública nacional un precedente de ampliación de mandato, el cual se buscará aplicar en beneficio del presidente López Obrador.
Herrera Ávila reiteró la voluntad del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y del Comité Ejecutivo, de presentar ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad y, en lo interno, proceder a la expulsión de los diputados locales que se dejaron corromper por Morena.
Es claro, agregó el vocero, que el gobierno tiene en marcha una estrategia bien definida, planificada y evaluada para constituir una dictadura y posiblemente una tiranía. “Baja California, dijo, es una más de las medidas tácticas en esa ruta, igual que las presiones al INE, la Suprema Corte y los organismos autónomos”.
La ampliación del mandato del gobernador morenista en Baja California, reiteró, se inscribe en esa estrategia y, además, responde a la lógica del presidente López Obrador de desaparecer a la auténtica oposición, sin importar el método, corrompiéndola o quitándole recursos a los partidos políticos.
Herrera Ávila alertó que nuestra democracia corre graves peligros debido a que la voluntad presidencial quiere convertir a su partido, Morena, de partido hegemónico en partido único, como era el PRI en las épocas de Luis Echeverría o José López Portillo.
Es necesario que la sociedad esté vigilante ante los retrocesos democráticos que se alientan y organizan desde el gobierno. “Se requiere valor para defender las cosas que no se ven, como la democracia, pero esa ha sido nuestra historia a lo largo de 80 años.
Finalmente, destacó que confía en que la acción de anticonstitucionalidad sea resuelta de forma expedita, porque es inconcebible lo que se quiere hacer en Baja California.
“En el PAN estamos comprometidos con la vigilancia de la legalidad. El único imperio debe ser el de la Ley, no el de una persona”, concluyó.