"Como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional, sabrán cumplir su protesta", dijo el primer mandatario a los militares en una ceremonia realizada en el Campo Marte.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó y pasó revista esta mañana a la Guardia Nacional, con lo que entró oficialmente en funcionamiento ese nuevo cuerpo de seguridad.

"Como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional, sabrán cumplir su protesta", dijo el primer mandatario a los militares en una ceremonia realizada en el Campo Marte.

Luego a bordo de una camioneta de la Guardia Nacional pasó revista a parte de los 70 mil elementos que hoy se desplegarán en 150 coordinaciones territoriales de 32 entidades.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio dijo que no habrá descanso ni tregua para cumplir las más sentidas demandas de la sociedad, como la seguridad.

En ese sentido, el general en proceso de retiro consideró conveniente que haya una "prudente administración de la expectativas a corto plazo, de acuerdo con la magnitud del reto en materia de seguridad que enfrenta el país".





Sin embargo, dijo que "en el mediano y largo plazo las expectativas respecto a la Guardia Nacional son del más alto nivel".

"Estamos conscientes de que alcanzar la paz que anhela la sociedad mexicana no sólo depende de acciones para la seguridad pública, sino también de acciones para mejorar el bienestar social y la recuperación del tejido humanitario". 

Asimismo, Rodríguez Bucio afirmó que la Guardia Nacional es la más grande institución de seguridad pública en la historia de México, y recalcó que trabajarán al máximo de sus capacidades físicas e intelectuales, con la mayor entrega y el más profundo amor a la patria, teniendo como norma fundamental la actuación cotidiana el puntual respeto a los derechos humanos.