Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping anunciaron, por separado, el acuerdo alcanzado en la G20
OSAKA, JAPÓN.- Los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Donald Trump, decidieron este sábado relanzar las negociaciones comerciales entre los dos países y Washington renunció a aplicar nuevos aranceles a las importaciones chinas.
Ambos países retomarán sus negociaciones, interrumpidas en mayo, "sobre la base de la igualdad y del respeto mutuo”, se reveló en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 que se celebra en esta ciudad.
Los mandatarios acordaron un alto el fuego el sábado en la guerra comercial de sus países durante todo el año, evitando por ahora una escalada temida por los mercados financieros, las empresas y los agricultores.
Xi inició la reunión comentando que estaban sentados no lejos del lugar donde 48 años antes, atletas chinos y estadounidenses se enfrentaron en una mesa de ping-pong, abriendo la puerta a la "diplomacia de ping-pong" que quizás pueda llevar a la restauración de relaciones diplomáticas entre las dos potencias.
"China y Estados Unidos pueden ganar ambos mediante la cooperación y perder ambos con la lucha", dijo Xi a Trump, refiere la agencia de noticias Xinhua.
Trump, quien se reunió con Xi en Osaka, en el oeste de Japón, durante una cumbre del Grupo de los 20 (G20), dijo a reporteros que había tenido una excelente reunión con el líder chino y que las conversaciones estaban "encaminadas".
"Tuvimos una muy buena reunión con el presidente Xi de China: excelente, diría excelente, tan bueno como se suponía", dijo Trump a periodistas. "Discutimos muchas cosas y volvemos a la normalidad. Veremos qué sucede".
Trump señaló antes de las conversaciones que un posible acuerdo de comercio justo sería "histórico", pero no ofreció detalles.
La disputa ya ha costado a compañías de ambos países miles de millones de dólares, ha interrumpido líneas mundiales de fabricación y suministro, y ha afectado a los mercados globales.
"La parte estadounidense dijo que no agregaría nuevos aranceles a las exportaciones chinas", dijo el breve informe, que agregó que negociadores de ambos países discutirían temas específicos.
Los líderes de las economías del G20 acordarán el sábado acelerar las reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero el comunicado final no incluirá una mención a evitar el proteccionismo, según un reporte del periódico japonés Nikkei.
En tanto, Trump señaló ”vamos a trabajar con China donde lo dejamos”.
Estados Unidos ha impuesto impuestos de importación del 25% a 250 mil millones de dólares en productos chinos y amenaza con apuntar a 300 mil millones adicionales, extendiendo los aranceles a prácticamente todo lo que China envía a Estados Unidos.
China ha contrarrestado con aranceles sobre 110 mil millones de dólares en productos estadounidenses, enfocándose en productos agrícolas de forma directa y dolorosa contra los partidarios de Trump en el cinturón agrícola de los Estados Unidos.