La República

Sargazo impactará la próxima semana costas de Tulum y Xcalak

Esta gran "mancha de sargazo" mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de la entidad.


Se espera que el sargazo llegue debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste. Se espera que el sargazo llegue debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste.

24 de junio de 2019

POR: Hiptex

CANCÚN.- La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la próxima semana se espera el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, que afectará principalmente la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la parte sur, frontera con Belice.
En sus redes sociales, manifestó que esto se debe a una importante acumulación -desde hace dos semanas- de macroalgas al oeste de la Isla caribeña de Jamaica.
Añadió que esta gran "mancha de sargazo" mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de la entidad. 


Indicó que se espera que el sargazo llegue debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, que provocarían recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa del estado, con daños en la región centro y sur.
Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada en la entidad, que se invertirán 52 millones de pesos para atender esta problemática en el Caribe Mexicano.
Destacó que se implementará un estrategia en la costa que está afectada, "porque no es ni todos los días, ni todas las playas, son alrededor de 995 kilómetros; nos vamos a poner de acuerdo con los municipios, que nos dirán cuál es el más importante en el que se debe empezar a atacar".
Sin embargo, apuntó que con los recursos obtenidos por parte de las secretarías de Turismo, así como de Hacienda y Crédito Público se construirán alrededor de 10 o 12 sargaceras, de las cuales la primera se edificará en un par de meses.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, lo investigan por operativo con agentes de la CIA

La República 17 de octubre de 2026

Activa AGRICULTURA protocolo para identificar origen de aftas en becerro en estación cuarentenaria de Agua Prieta, Sonora

La República 16 de octubre de 2026

Alcanza Huracán Trudy categoría 3; amenaza con intensificarse frente al Pacífico mexicano

La República 16 de octubre de 2026