Hoy fue el arranque del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

CDMX.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México invertirá 30 millones de dólares en El Salvador para replicar el programa forestal Sembrando Vida.

"Iniciamos con más de 30 millones de dólares de transferencia directa, dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares", dijo en canciller, en lo que fue el arranque del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

"Ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión de establecer el programa de colaboración más grande con El Salvador".

Asimismo, detalló que el objetivo es invertir 100 millones de dólares en ese país este año como parte del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el sur de México y el norte de Centroamérica, que tiene como objetivo disminuir la migración forzada hacia Estados Unidos.

“Nunca habíamos tenido una presencia tan importante de México para respaldar a El Salvador como la que se inicia el día de hoy.





Iniciamos con más de 30 millones de dólares de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares.

Se van a sembrar, se van a incorporar o se van a incluir a un programa similar, por las modalidades que El Salvador le impondrá, similar al que estoy refiriendo, más de 50 mil hectáreas en la hermana república de El Salvador. Y vamos a dar esa cooperación sin condiciones, ni políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos”, agregó.

Indicó que buscan que el programa sea un ejemplo para otras partes del mundo para enfrentar los flujos migratorios que se están dando en otras regiones.

“Y ojo. Para aquellos que están promoviendo el odio, la xenofobia, el desprecio a los demás, la diferencia, aquí está una vela que se prende hoy que va a iluminar todo el mundo”. manifestó el Canciller.