El fin de semana pasado el INM informó haber interceptado a cerca de 800 migrantes indocumentados viajando en cuatro tráileres en la costa de Veracruz.
MONTERREY.- Autoridades mexicanas siguen interceptando tráileres que trasladan a centroamericanos de las caravanas migrantes que cruzan ilegalmente el país con intenciones de solicitar asilo en Estados Unidos. Esta vez el rescate fue de 75 centroamericanos trasladados en una de estas unidades de transporte.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Linares, Nuevo León, realizaron el aseguramiento de la unidad donde viajaban 75 personas de Guatemala y El Salvador.
Extraoficialmente, se informó que dos de los tripulantes quedaron detenidos y el grueso de las personas que viajaban en la caja del tractocamión habían abordado el tráiler en Puebla, con intenciones de cruzar a Estados Unidos.
El tráiler con razón social “Transportes Sánchez de Tierra Nueva, San Luis Potosí” transitaba sobre la carretera Linares-Galeana, a la altura del kilómetro 22, al momento de la detención.
Apenas el fin de semana pasado, el Instituto Nacional de migración (INM) informó haber interceptado cuatro camiones con 791 inmigrantes en la costa del Golfo de Veracruz.
“El reforzamiento de la verificación permitió que hoy, en la carretera Acayucan-Isla, en el kilómetro 167, en el estado de Veracruz, se interceptaran cuatro tractocamiones que, presumiblemente, trasladaban migrantes de diversas nacionalidades”, precisó el INM en un comunicado el domingo.
En ese caso subrayó que los extranjeros tenían una condición irregular en el país, por lo que fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan.
En un acuerdo con Estados Unidos, México aceptó establecer medidas para aminorar la inmigración ilegal en el país que busca llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.
Lo anterior, ante la amenaza de Estados Unidos de interponer aranceles crecientes a los productos mexicanos en represalia a su flexibilidad migratoria.
La semana pasada, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que migrantes centroamericanos pagan entre 3 mil 500 y 7 mil dólares a traficantes de personas porque los ayuden a llegar a Estados Unidos atravesando una ruta muy peligrosa en México.
Agregó que el negocio de la trata de migrantes, incluidos niños que son rentados para que adultos accedan a permiso de trabajo en Estados Unidos, asciende a 20 millones de dólares diarios, el equivalente a 6 mil millones de dólares al año.
“El día de hoy, nada más el día de hoy son 20 millones de dólares entre que amaneció y anocheció, porque es lo que les cobran; o sea, aquí hay dos partes, un flujo motivado por la pobreza y un negocio inmenso que son 6 billones de dólares al año”, expuso.