La FGR lo liberó, pero mantiene una investigación abierta sobre el líder de Pueblo Sin Fronteras, quien se define como activista y defensor de los derechos de los migrantes.
CDMX.- Tras su liberación con investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), Irineo Mujica, líder de Pueblo Sin Fronteras, afirmó que no cesará en su trabajo pro migrante en México, a pesar de que admitió tener miedo “por las tácticas sucias del gobierno”.
Sostuvo que si no lo han frenado los narcotraficantes, tampoco lo hará la investigación en su contra y no está dispuesto a aceptar delitos fabricados.
Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, otro miembro de la agrupación y fundador del colectivo Cultura Migrante, fueron detenidos en eventos separados por la FGR el pasado 05 de junio y liberados una semana después, el miércoles 12.
De acuerdo a su defensa, a Sánchez se le acusaba de cobrar 8 mil dólares a cada uno de cuatro migrantes por cruzarlos “del otro lado” y aunque los cargos de Irineo no fueron aclarados, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo señaló hace meses de orquestar la llegada de caravanas migrantes al país.
Tras su liberación, Irineo Mujica, a quien definen como activista social y defensor de los derechos humanos de los migrantes, afirmó en Chiapas que continuará con su labor.
“Dan miedo las tácticas sucias del gobierno, pero si no nos han parado los narcos, la quema de mi casa o las golpizas que nos han dado no nos va a parar tampoco esto”, señaló al recordar que tiene 15 años “en este trabajo”.
Si hicimos algo malo que se nos juzgue, pero no un invento de fabricación de delitos. No podemos parar porque si paramos esto se convierte más en un infierno, no sólo para los migrantes sino para nuestro país, subrayó.
Irineo y Cristóbal fueron detenidos por la FGR en medio de una serie de amenazas arancelarias por parte del presidente norteamericano Donald Trump hacia México, para que restringiera el acceso de migrantes centroamericanos a este país, que lo atraviesan para llegar a pedir asilo a Estados Unidos.
Los aranceles finalmente no se concretaron por un acuerdo en el que México aceptó ser más riguroso con el control migrante en su frontera Sur, pero los resultados de la estrategia mexicana serán evaluados en poco más de un mes y el tema de los aranceles por parte de Estados Unidos sigue estando sobre la mesa.