Por unanimidad, laPrimera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra de la ley que nadie gane más que el Ejecutivo Federal
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los empleados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrán continuar devengando los salarios que tenían en 2018, y que no se aplique el tope salarial para que nadie gane más que el Ejecutivo federal.
Este día, la Primera Sala aprobó, por unanimidad, el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que declara fundado el recurso de reclamación promovido por el Instituto que impugna la sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, quien negó al IFT su petición para suspender la aplicación del Presupuesto de Egresos de 2019 sobre las remuneraciones de su personal.
Cabe señalar que en enero pasado, Pérez Dayán negó la suspensión solicitada por el órgano regulador de telecomunicaciones, bajo el argumento de que el paquete presupuestal había entrado en vigor y por tanto no se podían dar efectos restitutorios.
El alto tribunal también negó al Instituto Nacional Electoral la suspensión que pidió en contra de la aplicación de la Ley de Remuneraciones, por lo que en próxima sesión la Sala podría aprobar una nueva propuesta en el mismo sentido que la avalada este miércoles.
Con esta resolución, los funcionarios del IFE podrán ganar más de los 108 mil pesos que al mes gana el presidente López Obrador. El presidente del instituto gana 145 mil pesos mensuales, otros funcionarios devengan hasta 132 mil pesos, y así lo seguirán percibiendo con este fallo de la SCJN.