A Cuadro

México reclama a Carolina Herrera utilizar patrones de pueblos indígenas

En su nueva colección Resort 2020, la diseñadora utilizó patrones que forman parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas de México, asegura la secretaria de Cultura


El reclamo de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, fue hecho mediante una carta publicada por El País. El reclamo de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, fue hecho mediante una carta publicada por El País.

12 de junio de 2019

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta de reclamación a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon, donde señala que “algunos de los patrones utilizados en su colección forman parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas de México”.
De acuerdo a una nota publicada por el periódico español El País, se señala que en la carta, enviada el pasado lunes, “se pide a Herrera que explique públicamente los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo origen está plenamente fundamentado”.
Las regiones específicas aludidas en la misiva es el bordado de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo, “en estos bordados se encuentra la historia misma y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”.
“Se trata de un principio de consideración ética que… nos obliga a hacer un llamado de atención y a poner sobre la mesa un tema impostergable… promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, señala la misiva que el rotativo español difundió y asegura tener una copia en su poder.
En la carta también se solicita que “se aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección”.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Bad Bunny hace historia en los Grammy 2026 al ganar el Álbum del Año

A Cuadro 2 de febrero de 2026

V de BTS se convierte en la celebridad más buscada del año y lidera el ranking global de popularidad

A Cuadro 31 de enero de 2026

Muere Catherine O’Hara, ícono de Solo en casa y Schitt’s Creek, a los 71 años

A Cuadro 30 de enero de 2026