El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que las tarifas que se aplicarían a partir del lunes quedan suspendidas indefinidamente; dijo que México acordó tomar "medidas enérgicas" sobre migración.
WASHINGTON, D.C. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó esta tarde que queda suspendida de forma indefinida la aplicación de aranceles a México, luego de llegar a un acuerdo entre ambos gobiernos, luego de la problemática originada por la migración en la frontera sur del país.
"Me complace informarles que los Estados Unidos han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente", informó en su cuenta de Twitter.
I am pleased to inform you that The United States of America has reached a signed agreement with Mexico. The Tariffs scheduled to be implemented by the U.S. on Monday, against Mexico, are hereby indefinitely suspended. Mexico, in turn, has agreed to take strong measures to....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de junio de 2019
“Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de estado. ¡Gracias!¨, tuiteó el presidente.
....stem the tide of Migration through Mexico, and to our Southern Border. This is being done to greatly reduce, or eliminate, Illegal Immigration coming from Mexico and into the United States. Details of the agreement will be released shortly by the State Department. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de junio de 2019
Como se sabe, desde el miércoles de esta semana una comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard viajó a la capital de Estados Unidos para tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno de Trump, el cual giró en torno al endurecimiento de la vigilancia de la frontera sur de México para evitar el paso de migrantes centroamericanos.
Apenas ayer, se confirmó que al menos 6 mil elementos de la Guardia Nacional podrían ser destinados para vigilar la frontera con Guatemala.