La Asociación Unidos por los Desaparecidos cuenta con fotografías de osamentas sobre la superficie en tres predios más pendientes de revisar, gracias a denuncias ciudadanas que se atenderán conforme a los protocolos de las autoridades.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Restos humanos que corresponden a dos cadáveres, el de una persona calcinada y una osamenta, fueron encontrados la mañana de este jueves por autoridades en un extenso predio de la colonia Granjas Familiares de la delegación Mariano Matamoros, donde no se descarta pudieran hallarse más.
Así lo informó Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, al atestiguar en el sitio los trabajos de autoridades federales de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Estatal de Búsqueda en Baja California.
Precisó que el hallazgo consistió en dos cadáveres, uno calcinado y una osamenta, pero al despedir un fuerte olor fétido una cisterna del lugar, no descartan encontrar más y localizar desaparecidos, como intentan desde hace años.
Conforme al protocolo de la autoridad, en este caso la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR), se acude a atender las denuncias ciudadanas que hasta el momento han incluido fotografías de osamentas sobre la superficie en tres predios pendientes de revisar, observó.
Por su parte, Juan Manuel Martínez comisionado estatal de Búsqueda en Baja California, comentó que han realizado inspecciones en el Valle de la Trinidad en Ensenada, donde encontraron tres cuerpos enterrados y armas.
También, en el predio conocido como La Gallera, en la Zona Este de Tijuana, donde no hubo resultados positivos, pero las familias atestiguan que se está trabajando.
La gente confía cuando hay transparencia y ve los trabajos, por eso el llamado a la población a realizar denuncias confidenciales y anónimas, el objetivo es encontrar a los seres queridos y darle paz a los familiares, estableció.
Fernando Ocegueda hace el vínculo de confianza con la comisión, dijo, pero las denuncias pueden realizarse ante la Seido, Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y las subprocuradurías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). (lgs)