La última semana de junio se graduará la primera generación.
CDMX.- El gobierno federal destinará 17 mil 500 millones de pesos para cubrir el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos elementos que irán a sumarse a la Policía Federal, a los policías navales y a los policías militares.
Así lo informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad en México.
Recordó que en la última semana de junio habrá un evento en el que se graduará la primera generación y ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará el acuerdo de transferencia de elementos de la Policía Militar y Naval a la Guardia Nacional.
De nuevos recursos estamos hablando de alrededor de 17 mil 500 millones de pesos, pero hay que recordar que para la Guardia Nacional, vienen los elementos de la Policía Naval, la Policía Federal y Policía Militar, recursos humanos acompañados de todo el impacto presupuestal; sus sueldos, prestaciones sociales, uniformes, alimentos, aclaró.
Durazo Montaño indicó que hay 51 regiones prioritarias para la Guardia Nacional que se irán cubriendo de manera proporcional como al ir ingresando elementos formados, capacitados de los centros educativos tanto del Ejército como de la Marina y de la Policía Federal.
Sin embargo, los Estados prioritarios por su incidencia criminal son: Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
El gobierno de la República no cuenta y no ha contado por décadas con los elementos suficientes para cubrir a todo el país con todos estos elementos, indicó.
“Esa es la razón fundamental de la creación de la Guardia Nacional a la que se le está arropando con recursos de todo tipo, comenzado con los recursos humanos de parte de la Policía Federal, de parte del Ejército y de la Marina, más nuevos recursos presupuestales que ya tiene contemplado la Secretaría de Hacienda para cubrir el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos elementos que irán a sumarse a la Policía Federal, a los policías navales y a los policías militares”, insistió Durazo Montaño.