Esta mañana, el presidente de Estados Unidos volvió a cuestionar la política migratoria mexicana.
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Este domingo, el presidente Donald Trump volvió a exigir a México detener “la invasión de inmigrantes ilegales a través de la frontera” al tiempo de rechazar el diálogo con el gobierno mexicano al asegurar que es un país que “abusa de Estados Unidos”.
“La gente ha dicho por años que debemos hablar con México. El problema es que México es un “abusivo” de los Estados Unidos, toma, pero nunca da. Así ha sido por décadas. Tampoco detienen la invasión de migrantes”, dijo en su primer mensaje a través de su cuenta de Twitter esta mañana.
En una serie de tuits, Trump afirmó que la construcción del muro continúa rápidamente a lo largo de la frontera.
Tras acusar a México de no detener “la invasión a nuestro país de migrantes ilegales, traficantes de drogas, cárteles, traficantes de personas, coyotes, lo que ellos podrían hacer fácilmente, o nuestras muchas empresas y trabajos, que tontamente les han permitido mudarse a la frontera sur, serán devueltos a Estados Unidos a través de impuestos (aranceles). Estados Unidos ha tenido suficiente”.
Las nuevas declaraciones de Trump ocurren previo a la reunión del miércoles entre Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Mike Pompeo, secretario de Estado estadunidense, sobre la amenaza del presidente estadounidense de imponer arancel a las importaciones mexicanas en el orden del 5 por ciento a partir del 10 de junio y elevarlas de manera gradual hasta el 25 por ciento en octubre en caso que México no atienda su exigencia migratoria.
People have been saying for years that we should talk to Mexico. The problem is that Mexico is an “abuser” of the United States, taking but never giving. It has been this way for decades. Either they stop the invasion of our Country by Drug Dealers, Cartels, Human Traffickers....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de junio de 2019