El viernes pasado los padres de Warren entregaron al Tribunal 126 mil firmas en una solicitud en línea auspiciada por el grupo defensor MoveOn, que pide a la Corte que desestime el caso.
PHOENIX.- Scott Daniel Warren, de 36 años de edad y activista norteamericano, irá a juicio ante un tribunal federal de Arizona acusado de brindar agua, alimento y alojamiento a dos migrantes mexicanos indocumentados.
En sus alegatos de defensa, Warren expone que sus valores espirituales lo obligan a ayudar a cualquier persona en apuros y sus padres afirman que con su acción evitó muertes dolorosas y solitarias en el desierto. Aún así el juicio iniciaría el miércoles en Tucson.
Los cargos contra Warren son refugiar a migrantes y asociación ilícita para transportarlos.
Según las autoridades -que hallaron con él a dos mexicanos que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos: Kristian Pérez Villanueva y José Armaldo Sacaria Goday- y para quienes éstos no se hallaban realmente en apuros, Warren llevó alimentos, agua, ropa limpia y hasta camas a ambos durante varios días.
Warren fue arrestado a principios de 2018 cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza lo hallaron en una propiedad en Ajo, 64 kilómetros al Norte de la frontera, donde se refugiaban los dos migrantes, misma que es usada por varios organismos civiles que apoyan a migrantes.
El viernes pasado los padres de Warren entregaron al Tribunal 126 mil firmas en una solicitud en línea auspiciada por el grupo defensor MoveOn que pide a la Corte que desestime el caso.
“Para muchos, la decisión conduce a una muerte dolorosa y solitaria en los rincones remotos del desierto sonorense”, escribieron Pam y Mark Warren, padres del activista.
En una moción para desestimar los cargos, la defensa de Warren sostuvo que, “en congruencia con su conciencia y sus creencias espirituales, no pudo dar la espalda a dos migrantes en el desierto.
“Nadie merece morir en el desierto. Nadie merece ir a la cárcel por tratar de impedir esas muertes”, dice el documento.
Warren trabaja como voluntario con el grupo No Más Muertes, que lleva provisiones a los migrantes cerca de la frontera en Arizona.