La República

UNAM obtiene patente para proteger hígado en pacientes con VIH

El médico Rolando Hernández Muñoz y el químico Armando Butanda Ochoa resaltaron que los datos obtenidos durante su trabajo experimental demostraron que su fórmula regresa al órgano su capacidad regenerativa hasta niveles normales.


Los resultados motivaron la obtención de la patente “Composición farmacéutica de adenosina y antirretrovirales para el tratamiento de daño hepático”, ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI). Los resultados motivaron la obtención de la patente “Composición farmacéutica de adenosina y antirretrovirales para el tratamiento de daño hepático”, ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI).

28 de mayo de 2019

POR: Hiptex

CMDX.- Investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron la patente de una formulación química que protege el hígado de pacientes con VIH/Sida, ante los daños secundarios por medicación de antirretrovirales.
El médico Rolando Hernández Muñoz y el químico Armando Butanda Ochoa resaltaron que los datos obtenidos durante su trabajo experimental demostraron que su fórmula regresa al órgano su capacidad regenerativa hasta niveles normales.
El trabajo consistió en combinar concentraciones de Zidovudina (AZT), el medicamento más popular en el tratamiento contra el VIH/Sida, con adenosina (ADO), compuesto que protege al hígado y lo ayuda a regenerarse aún con daños producidos por cirrosis y otras enfermedades hepáticas.
“Sugerimos que podemos hacer una formulación farmacéutica combinando el tratamiento de antirretrovirales como AZT, junto con la molécula ADO, o un derivado de ésta, para no solamente proteger al hígado, sino crear un tratamiento de primera adhesión para pacientes que no se tratan”, detalló Hernández Muñoz.
Los resultados motivaron la obtención de la patente “Composición farmacéutica de adenosina y antirretrovirales para el tratamiento de daño hepático”, ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI).
“Una patente representa una protección legal a una invención, en nuestro caso a una formulación. A partir de ahora estamos protegidos, aunque no tenemos el medicamento final”, precisó Butanda en conferencia de prensa.
Explicó que en la etapa actual de la investigación, los científicos requieren comenzar un protocolo en pacientes humanos, para lo cual requerirán de la colaboración de alguna institución de salud.
Tras la etapa de protocolo, se podría realizar la transferencia tecnológica a alguna empresa farmacéutica que se interese en comercializar el medicamento.
“Para la UNAM esta patente es un logro importante, porque demuestra que puede haber un punto final en una investigación que ha sido muy larga y costosa en términos humanos y económicos, y que el trabajo puede derivar en un fármaco que puede ser de utilidad para la salud de las personas”, agregó la secretaria académica, Lourdes Massieu


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, lo investigan por operativo con agentes de la CIA

La República 17 de octubre de 2026

Activa AGRICULTURA protocolo para identificar origen de aftas en becerro en estación cuarentenaria de Agua Prieta, Sonora

La República 16 de octubre de 2026

Alcanza Huracán Trudy categoría 3; amenaza con intensificarse frente al Pacífico mexicano

La República 16 de octubre de 2026