Afirma que los militares actuaron con prudencia ante su retención en La Huacana, Michoacán, donde pobladores les exigieron devolvieran el decomiso de armas y un vehículo tras un enfrentamiento con criminales la tarde del domingo.

CDMX.- La actitud de los soldados fue muy responsable, muy digna, muy valiente; lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes, por eso todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados. Están actuando muy bien.

Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionado sobre la postura de soldados sometidos y desarmados por pobladores y autodefensas de La Huacana, Michoacán, quienes exigieron la devolución de armas y una camioneta decomisada por el Ejército tras un enfrentamiento con criminales, a cambio de la liberación de los militares.

La difusión en redes sociales de videos de los militares a los que pobladores desarmaron y sentaron en grupo en el piso, ha causado indignación social.

Al respecto, el presidente López Obrador asentó en la conferencia de prensa matutina del martes en Palacio Nacional que los soldados van a mantener siempre una actitud prudente, “porque están conscientes de que se deben de respetar los derechos humanos y que a nadie se le debe privar de la vida”. Son situaciones muy difíciles.

Descartó que el hecho les reste autoridad, “al contrario, les da más autoridad y se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional para resolver sobre estos casos, pero es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo”.

Hay polémica sobre estos casos, agregó, pero dijo que él ha podido constatar la manera responsable en la que están actuando marinos y soldados y sostuvo que en caso de abusos o excesos son los mismos mandos, tanto el almirante Ojeda a cargo de La Marina como el general secretario Luis Cresencio Sandoval quienes se los informan y sin ninguna justificación.

“Cuando cometen un error, cuando hay un hecho lamentable en donde son responsables, lo asumen, es una actitud totalmente distinta muy responsable de parte del Ejército”.

López Obrador llamó a los mexicanos a “portarse bien”, bajo la premisa de que “sólo siendo buenos podemos ser felices”.

El de malos instintos no es feliz, puede ser que tenga una felicidad transitoria, efímera, “cuando está con su ropa de marca y sus relojes, y sus carros, la troca, o que pueda comprar lo que desea, solamente lo barato se compra con el dinero, hay cosas que no, la dignidad no”, resaltó.