En el mismo periodo de 2018, el primer trimestre del año, las ganancias habían sido de 113 mil 312 millones de pesos.

CDMX.- Pemex informó este martes pérdidas netas por 35 mil 719 millones de pesos entre enero y marzo del 2019, frente a ganancias de 113 mil 312 millones de pesos en el mismo periodo de 2018.

Lo atribuyó a menores ganancias cambiarias y una caída en sus ingresos totales, además de que la producción de crudo continuó a la baja y hubo menos volúmenes de venta debido efecto temporal de la estrategia contra el robo de combustible, práctica conocida como “huachicoleo”.

En moneda americana, las pérdidas de la petrolera estatal mexicana Pemex durante el primer trimestre del año ascienden a mil 843 millones de dólares; su deuda financiera de 106 mil 500 millones de dólares preocupa a calificadoras e inversionistas.

De acuerdo a Reuters, sus ingresos cayeron 10 por ciento, a 18 mil 383 millones de dólares, “por el desplome de las ventas domésticas ante alzas de precios, pérdida de mercados por nuevos competidores y menores volúmenes de ventas por “efectos temporales” de la guerra contra el robo de combustible”, lanzada en diciembre por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Además, la ganancia cambiaria neta bajó a mil 569 millones de dólares en el primer trimestre, 75 por ciento,  “lo que golpeó sus resultados operativos, pese a que la empresa tuvo menores pagos de impuestos y derechos por menores volúmenes de producción de crudo”.

El procesamiento de crudo en sus seis refinerías locales bajó 6.6 por ciento interanual, a 559 mil 000 barriles por día promedio en el primer trimestre, alrededor de un 34 por ciento de la capacidad conjunta de las plantas.

La petrolera reportó una caída en su producción de petróleo de un 12 por ciento interanual en el primer trimestre a 1.66 millones de barriles por día (bpd), muy lejos de sus máximos históricos de 3.4 millones de bpd en 2004.

Directivos de Pemex confiaron en que la producción de crudo promedie este año 1.725 millones de bpd para seguir repuntando hacia el año 2020 y posteriormente.