Unos 15 menores de edad realizaron violenta protesta la tarde del domingo, que obligó la intervención de la Policía Municipal

TIJUANA.- Dos jovencitas se encuentran desparecidas desde anoche tras fugarse del Albergue del DIF Estatal, luego de protagonizar, con otros 13 menores de edad, una protesta violenta que causó daños en el mobiliario e instalaciones del refugio.

María del Carmen Sánchez Arias, coordinadora de la Procuraduría de Defensa del Menor en Baja California, confirmó a HIPTEX que anoche, un grupo de unos 15 adolescentes se manifestaron de manera violenta al filo de las 19 horas, destruyendo ventanas, computadoras y mobiliario del albergue.

Ante la violenta protesta, se solicitó la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para controlar la situación.

En el ínter, dos jovencitas, de entre 15 y 16 años de edad, lograron fugarse del albergue ubicado en la Tercera Etapa de la Zona Río Tijuana, sin que hasta el momento se les haya localizado.

Sánchez Arias dijo que el motivo de la protesta de los menores de edad, de entre 11 y 17 años, se debió al sentimiento de frustración que priva en algunos de ellos por la situación social y jurídica que enfrentan y llevado a estar bajo resguardo del DIF Estatal.

Explicó que para muchos de los menores de edad que se encuentran en los albergues del DIF Estatal, les resulta muy difícil comprender la situación jurídica que enfrentan.

Recordó que los menores de edad, desde recién nacidos hasta los 17 años de edad, llegan a los albergues del DIF del Estado por causas como omisión de cuidados, maltrato físico o psicológico, abuso sexual, entre otras causas.

El Albergue del DIF Estatal atiende a 255 menores de edad, refiere Sánchez Arias, pero son los adolescentes quienes sufren más el sentimiento de frustración porque no quieren estar ahí, pero afuera no tienen quién los atienda.

Señaló que uno de los principales problemas es que sus padres son adictos o han abusado de ellos, además que no tienen algún familiar que se acerque a darles atención, por lo que su estancia en el albergue se alarga.

Puso como ejemplo el caso de una jovencita de 16 años, que desde bebé fue entregada por su propia madree a una casa hogar y de ahí fue remitida al DIF del Estado.

No especificó el monto de los daños causados por la protesta de las menores de edad, pero sí fueron de conspiración. La situación se normalizó poco antes de las 2 de la madrugada de este lunes.

No habrá sanción para quienes tomaron parte en esta protesta pero algunos de ellos fueron reubicados a otros albergues de la ciudad. Igualmente se han tomado medidas de seguridad pero, principalmente, se ha hablado con los menores para explicarles su situación y brindarles más apoyo para que enfrenten el sentimiento de frustración que les embarga y los hace asumir un mal comportamiento, como el que algunos protagonizaron la tarde de este domingo.