Solicita castigo para Carlos Torres Torres, diputado panista y presidente del Congreso del Estado, por su intención “furtiva” de modificar la Constitución local e instigador de la reforma.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Coparmex Nacional se pronunció porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita sin demora la resolución a las impugnaciones formuladas por distintas personas y partidos políticos hacia la gubernatura de cinco años que recientemente aprobó el Tribunal Estatal Electoral “excediéndose de sus facultades”.

Confió en que regrese el periodo a los dos años ampliamente debatido y consensuado por los diferentes actores bajacalifornianos.

Además, consideró que los diputados que por razones extrañas actúen en contra de impugnaciones deberían ser expulsados por sus partidos y no apoyar su reelección.

Condenamos los desafortunados intentos de llevar a cabo una modificación furtiva de la Constitución local como el presidente del Congreso, Carlos Torres Torres, instigador de la reforma, dijo Gustavo de Hoyos Walther.

El presidente de Coparmex Nacional dijo que no hay duda de que deberá preservar la convocatoria por dos años tal y como fue emitida.

Por lo que hizo un llamado para que los actores políticos nacionales del gobierno se mantengan ajenos y sin intromisiones ni presiones y así el tribunal pueda resolver en apego a derecho.

El presidente nacional de Coparmex respaldó la posición de los tres centros empresariales del organismo patronal en Baja California: Tijuana, Mexicali y Ensenada.





En Baja California no debe violentarse la ley ni violarse la Constitución. El Tribunal Estatal Electoral realizó una interpretación inaudita, ilegal y evidentemente sospechosa en su oportunidad, acotó.

Descalificó la intención de desatender un mandato de la más alta norma del Estado, que es la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Además, de las intenciones de legisladores locales como el presidente del Congreso Carlos Torres Torres por realizar una modificación constitucional.

En el Estado hubo un proceso de reflexión profundo y de consulta donde de manera unánime se determinó que lo conveniente para el Estado era la alineación de la elección local con la elección intermedia federal de 2021, agregó.

En la Coparmex estamos por la ley, respeto a la Constitución y el orden y legalidad más allá de personas y partidos.

Roberto Rosas Jiménez, presidente de la Coparmex Tijuana opinó que el Tribunal Estatal Electoral se excedió en sus facultades porque le corresponde al Poder Legislativo tomar la determinación.

Además de que leyes electorales no se pueden modificar una vez iniciado el proceso, sino 90 días antes, por lo que actualmente hay 12 demandas en contra del fallo de gubernatura de cinco años.

No son los cinco ni los dos años sino el respeto al derecho, a la Constitución y a la Legislatura local pasada, concluyó. (lgs)