Precisó que en los próximos días concluirá un trámite administrativo del Fideicomiso de Ensenada para entregar 80 mil dólares que servirán para la compra de tres centros de transferencia.

ENSENADA.- “Después de dos décadas, finalmente el de la basura dejará de ser un problema para el futuro, una vez que en los próximos días se incorporen tres centros de transferencia, siete camiones nuevos y se recolecten 90 contenedores por parte de una empresa privada”.

Lo anterior fue señalado por el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo, quien precisó actualmente se ha acumulado basura por toda la ciudad, esto debido a que la capacidad de recolección es de 200 toneladas diarias de las 400 que produce Ensenada.

Sin embargo, agregó, los próximos días concluirá un trámite administrativo del Fideicomiso de Ensenada para entregar 80 mil dólares que servirán para la compra de tres centros de transferencia, con los cuales la capacidad de recolección de basura pasará a 400 toneladas diarias, lo que representa el total de la basura producida.

Asimismo destacó que en unas semanas estarán ingresando a suelo ensenadense siete camiones nuevos para la recolección de basura, lo que garantiza el mantenimiento y operación de las unidades que actualmente existen, además de estar en condiciones de reparar las que se han ido a talleres.

Un tercer candado que garantiza la capacidad de respuesta en el servicio de limpia de Ensenada es el acuerdo con la concesionaria para que se haga cargo de más de 90 contenedores que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad.

De igual forma, el primer edil señaló que el equipo con que cuenta se haya obsoleto e impide responder de acuerdo a las necesidades de la población, porque los pocos camiones deben hacer largos traslados al relleno sanitario, justo lo que vienen a resolver los centros de transferencia, debido a que viajes cortos provocan más cargas y mayor recolección.





Por esa razón, afirmó el alcalde, en unos cuantos días se pondrán en marcha tres centros de transferencia localizados en Maneadero, Francisco Zarco y zona Urbana, que ayudarán  a reducir los tiempos de traslado y permitirá recoger todos los residuos sólidos urbanos.

Subrayó que también están por llegar siete nuevos camiones recolectores de basura, que mejorarán la flota vehicular del Departamento de Limpia de la Subdirección de Servicios Públicos Municipales.

Sigue el reciclaje

Lo que sigue, indicó Novelo Osuna, es aprender a separar la basura desde el hogar y los negocios, sembrar en niños y jóvenes la cultura del reciclaje y la protección del medio ambiente.degradables y logremos una nueva forma de vivir.