Durante el primer y segundo año del inicio de la menstruación la adolescente puede cursar con anomalías.

CDMX.- El especialista Juan Carlos Pérez Barba expresó que a partir del inicio de la menstruación la mujer debe acudir a consulta ginecológica, con el fin de detectar cualquier anomalía que pueda acontecer en el primer año del periodo.

El doctor del Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS en Jalisco agregó que en México la edad de presentación de la menarca o primera menstruación en la mujer fluctúa entre los 11 y 12 años de edad.

Añadió que durante el primer y segundo año del inicio de la menstruación la adolescente puede cursar con anomalías “como el hecho de reglar prolongadamente o por el contrario con anovulación, lo cual es normal considerando que el organismo se está adaptando a la nueva etapa reproductiva”.

Indicó que la menstruación acompañada de dolor intenso, “sangrado excesivamente abundante o que se presente prolongadamente más allá de tres días se considera irregular”.

Manifestó que a la par de la menarca, lo esperado es que aparezcan “los primeros caracteres sexuales como crecimiento de mamas y vello axilar”.

Comentó que a partir del inicio de la menstruación la mujer tiene posibilidades de embarazo si inicia su vida sexual tempranamente, por lo que es muy importante que reciba información correcta y precisa acerca de la sexualidad y la función reproductiva.

Mencionó que la edad en la que se presenta la menstruación en la mujer por primera vez tiene relación con la que presenta su menopausia o cese de su menstruación.

“El Hospital de Ginecoobstetricia cuenta con personal capacitado para atender a la mujer en todas sus etapas, así mismo desde el primer nivel de atención en sus Unidades de Medicina Familiar pueden recibir orientación sobre salud sexual y reproductiva”, apuntó.