El embajador Fernando Castro Trenti vino a su natal Tijuana a desplegar “la diplomacia” con los priistas bajacalifornianos, enfrascados desde hace meses en buscar un candidato de unidad.

Por Alberto Sarmiento Reyes / Hiptex



Muchos priistas se quedaron esperando la tan ansiada convocatoria que establecerá las reglas para el relevo de Chris López Alvarado al frente de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Impedido por la ley, de tener una participación activa en actividades político partidistas, el embajador Fernando Castro Trenti vino a su natal Tijuana a desplegar “la diplomacia” con los priistas bajacalifornianos, enfrascados desde hace meses en buscar un candidato de unidad, tal como lo demandó el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

Estos esfuerzos “diplomáticos” de Castro Trenti están dirigidos a reagrupar a la corriente priista que por años detenta el control del partido, pero que tras su derrota en la elección a gobernador en el 2013 y su posterior destierro político a Argentina, a donde fue designado por el mismo presidente Enrique Peña Nieto como embajador de ese país y recientemente ratificado en Suiza.

Tres son los aspirantes a dirigir al priismo en la entidad. Uno es el ex diputado local y ex regidor y dirigente del SITATYR, David Ruvalcaba Flores, otro es Manuel Montenegro Espinoza, ex alcalde Ensenada y ex diputado local, igualmente apuntado está Jesús García Castro, líder estatal del llamado sector popular del PRI.

Hasta hace unas semanas, David Ruvalcaba presumía tener el respaldo de amplios sectores del PRI, principalmente del sector obrero, al que pertenece en su calidad de cetemista, y de la corriente que ahora lidera René Mendivil Acosta, ex candidato a la alcaldía de Tijuana.

Incluso la corriente de Jorge Hank Rhon lo llegó a ver con buenos ojos, principalmente porque no era apoyado por el priismo fiel a Fernando Castro Trenti. Y es que la otrora poderosa y unida corriente de Castro Trenti se ha ido debilitando. Jesús García, incondicional del embajador, emprendió su campaña pero no le alcanzó ni para sumar a las organizaciones que integran el sector popular.

Impulsado por Nancy Sánchez Arredondo, diputada federal y que presume el fuerte respaldo del coordinador de la bancada del PRI, César Cámacho Quiroz, el ex alcalde Ensenada, Manuel Montenegro Espinoza ha ido sumado apoyos. Es la segunda opción de Fernando Castro Trenti pero también ha logrado el respaldo de la llamada “tercera vía” del priismo bajacaliforniano, que encabeza el ex alcalde mexicalense, Samuel Ramos Rubio.

Jorge Hank y su gente han decidido hacerse a un lado y observar como la corriente de su adversario al interior del PRI se debilita en el proceso de renovación de la dirigencia estatal.

La alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes y el ex alcalde Ensenada, Gilberto Hirata Chico, incondicionales de Castro Trenti, encabezan el bloque para impulsar a Jesús García Castro, la presión realizada hacia la dirigencia estatal ha sido muy fuerte porque la intención es retrasar aún más el lanzamiento de la convocatoria e intentar ganar apoyos de última hora, como el del diputado local Marco Corona.

David Ruvalcaba se ha ido apagando. Hank Rhon no lo apoya, se ha quedado solo con el respaldo de René Mendivil, del coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Arregui Ibarra y una parte del sector obrero, con los cuales no le alanza para suceder a Chris López.

Todo indica que la diplomacia de dividir aún más al priismo le permitirá al embajador colocar en la dirigencia estatal a Manuel Montenegro aunque haya sido su segunda opción, pero al final de cuentas gente afín a su desgastado proyecto.