Los 16 organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial lanzaron un ultimátum al alcalde Juan Manuel Gastélum para que ponga en marcha un plan emergente para contener la inseguridad en Tijuana

TIJUANA.- Un plan emergente de seguridad pública exigieron organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuatro grupos sociales y los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública Estatal y Municipal.



En respuesta al asalto armado que sufrieran empleados y comensales del restaurante La Espadaña, el CCE en pleno se sumó a la exigencia planteada inicialmente por la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) la mañana se ayer.



Dirigida al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la carta de los empresarios lo emplaza a dejar atrás pretextos y justificaciones.



Copia de la misiva fue enviada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.



A continuación el texto íntegro de la carta:



Para ser la “mejor ciudad de México” un eje primordial de su gobierno debe ser la seguridad pública; los últimos acontecimientos denotan que es urgente revisar la estrategia de combate a la delincuencia y las estructuras que la soportan.



¿Cuánto más tenemos que esperar los tijuanenses para tener seguridad? ¿cuántos acontecimientos más tienen que ocurrir para que las autoridades actúen?



Otra vez se está volviendo a la rutina el libre actuar de la delincuencia,  robo a transeúntes, asalto a comercio y restaurantes, asaltos a mano armada, robo de vehículos, robo a casa habitación, etc., sin contar  el elevado índice de delitos de alto impacto que también se ha desbordado en nuestra ciudad.



Sr. Presidente Municipal, es hora de tomar medidas contundentes y acciones que a  corto plazo nos arrojen resultados concretos en materia de seguridad pública.



 Ya vivimos esta experiencia y no estamos dispuestos a permitir que se vuelva a repetir, queremos una coordinación efectiva en los hechos.



 Con la urgencia que el caso amerita:



 ·Exigimos se instrumente  un plan emergente de seguridad pública, con metas claras y especificas para abatir  los delitos que vienen agobiando a la sociedad civil y alterando la sana operación de las actividades productivas del sector empresarial organizado.