Hay 50 millones de pesos para interinos. Continúan esperando liberación de recurso por parte de Hacienda.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Más de 50 millones de pesos de la bolsa de mil 300 que hasta la mañana de este viernes aún esperaba el Gobierno del Estado por parte de la federación para saldar sus adeudos con el magisterio estatal, son para cubrir sueldos retrasados a docentes interinos.

Así lo informó la mañana del viernes en Mexicali, María Luisa Pérez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).





“Nos siguen diciendo que el dinero va a llegar, todos los requisitos están validados para que Hacienda los deposite”, manifestó.

Precisó que se trata de una bolsa de mil 300 millones de pesos para poner en orden todos los adeudos al magisterio estatal, incluidos 50 millones para profesores interinos.

Cuando llegue, afirmó, el dinero alcanzará para pagar todo lo que se debe, aguinaldo, prima vacacional y bono de apoyo social a activos y jubilados, así como la mensualidad de noviembre de los jubilados, precisó.

Más de 50 millones son para cubrir la nómina de interinos, acotó Gutiérrez Santoyo.

Dijo que tras los retrasos en los pagos, de casi un mes en el caso de jubilados y dos semanas en el aguinaldo de activos, muchos de sus compañeros se encuentran desesperados.

Los jurídicos del sindicato revisan la posibilidad de una demanda por el tema del retraso en el pago del aguinaldo, lo que conlleva una multa, pero no obliga a pagar. Aún así se sentaría un precedente.

Sostuvo que ella continúa con llamadas a la Ciudad de México para que agilicen el pago y las gestiones ante el Gobierno del Estado que asegura que lo liberará tran pronto llegue.

Indicó que la sociedad bajacaliforniana se encuentra ofendida, por lo que sería necesario que se informara puntualmente qué sucede con las finanzas estatales, porque el tema no es sólo del magisterio.

Issstecali amenaza con dejar de prestar servicios por falta de pago a proveedores. El problema por el momento afecta el bolsillo, pero si se agrava impactará la salud, que es peor, concluyó. (lgs)