Desde hace meses, Margarita Zavala se dio a la tarea de contactarlo e invitarlo a sumarse a su proyecto.

Por Alberto Sarmiento Reyes



Aunque sorprendió su presencia en el evento que tuvo Margarita Zavala con un grupo de militantes panistas, el regreso de los ex alcalde Héctor Osuna Jaime y César Mancillas Amador a las filas de Acción Nacional está muy lejos de que se haga realidad.

La aspirante a candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) logró reunir, en su breve gira por Tijuana, a un pequeño grupo de ex militantes de su partido que en los últimos años han decidido no solo renunciar sino incluso contender por algún puesto de elección popular bajo las siglas de otro partido político, como fue el caso del ex alcalde de Ensenada.

Lo decíamos ayer en este espacio, Ricardo Anaya, con el respaldo del aparato de gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, tiene copado al panismo de la entidad. El vacío a la visita de Margarita Zavala fue más que evidente.

Ningún funcionario estatal, municipal o representante popular se dio cita en el único evento que la ex primera dama tuvo en Tijuana.

Pero si panistas le faltaron, Margarita Zavala, como ha venido ocurriendo en otras entidades, ha empezado a sumar a los cuadros panistas que por diferencias con la dirigencia nacional o quienes ostentan el poder en las entidades en que el PAN gobierno, como es el caso de Baja California.

Héctor Osuna Jaime, considerado por propios y extraños como uno de los mejores alcaldes que ha tenido Tijuana, decidió renunciar a su militancia de 25 años en el PAN en agosto de 2014, aunque luego de su infructuoso intento por ser candidato a la gubernatura en el 2013, prácticamente se alejó del panismo.

Desde hace meses, Margarita Zavala se dio a la tarea de contactarlo e invitarlo a sumarse a su proyecto. Pieza importante en este acercamiento lo ha sido el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien es presidente de la Fundación #YoConMéxico, de la que es embajadora precisamente la ex primera dama.

Osuna Jaime, siendo panista, tuvo una destacada y siempre ascendente carrera política que además de la alcaldía de Tijuana, lo llevó a ser diputado local, senador de la república y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Su presencia en la reunión sostenida la tarde noche de ayer, confirma que Osuna Jaime, sin regresar al PAN, ha decidido apoyar la candidatura de Margarita Zavala y la presencia de otros panistas afines a él así lo confirma, nos referimos a José Rubio Soto, Francisco Reynoso Nuño.

Algo similar ha ocurrido con el ex alcalde Ensenada, César Mancillas Amador renunció a su militancia de “toda la vida”, su padre fue fundador el PAN en ese municipio, en marzo del año pasado, luego de haber tenido una larga carrera en la función pública cuando era panista que incluyó una diputación federal, subsecretario de gobierno, titular de la CESPE, secretario de Desarrollo Social, por citar solo algunos.

Molesto en extremo con el mandatario estatal, César Mancillas no solo renunció a su militancia, sino que apenas unos días después aceptó la candidatura del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Ensenada, proyecto que se convirtió en un estrepitoso fracaso para ambas partes.

La figura de Margarita Zavala ha empezado a reagrupar a los panistas que se han alejado o renunciado… y eso que aún no es candidata presidencial.