Ya no tienen comida ni personal que garantice la operatividad del albergue, aún así rechazan marcharse argumentando que el nuevo albergue se encuentra muy lejos de la zona donde necesitan estar para hacer trámites en las inmediaciones de la garita internacional.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- A pesar de las condiciones empeoradas, deplorables e insalubres que persisten en el albergue temporal de la unidad deportiva “Benito Juárez” tras la lluvia, miles de centroamericanos se rehúsan a ser trasladados al nuevo refugio habilitado en “El Barretal” por autoridades federales.

En el albergue de la Zona Norte ya no hay personal de ningún orden de gobierno velando por la operación del espacio, donde permanecen aún miles de personas, constató HIPTEX la mañana de este viernes.

Personal e insumos, entre ellos la cocina de la Secretaría de Marina que proporciona alimento tres veces al día a los migrantes, fueron reubicados al centro de espectáculos de la Zona Este.

En este espacio, autoridades municipales afirman hay instalaciones con capacidad suficiente para los miles de migrantes -6 mil 100, hasta ayer- que permanecían en la unidad deportiva.





Los centroamericanos que rechazan el traslado, afirman entre sus razones ya tener trabajo en el área o simplemente que las instalaciones de “El Barretal” ubicadas en la delegación La Presa, se encuentran muy alejadas de la línea internacional y las oficinas donde deben realizar trámites en su intento por conseguir asilo político en Estados Unidos.

El inicio de traslado de los centroamericanos de la caravana migrante, ocurre cuatro días después de que medio millar de éstos intentara ingresar violenta e ilegalmente a Estados Unidos por las inmediaciones de El Chaparral, provocando que autoridades norteamericanas usaran balas de goma y gases lacrimógenos para frenarlos. (lgs)