El proyecto de candidatura de “Chuy” García se percibe como un nuevo intento fallido. Y es que el líder estatal del sector popular del PRI viene sumando fracasos ya que han sido sus propios representados quienes le han tendido la cama en momentos clave del tricolor.

Por: Al SARREY
Jesús García Castro, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se apresta a realizar una reunión de trabajo con miras a la asamblea nacional del considerado uno de los sectores del tricolor… pero que se ha interpretado como un destape anunciado de cara al relevo inminente del líder estatal priista, Chris López Alvarado.
El líder cenopista ha convocado a sus huestes para este domingo al mediodía en Ensenada.
“Chuy” García, como lo ubican dentro y fuera del PRI, es junto con Manuel Montenegro Espinoza y David Ruvalcaba Flores, quienes se andan moviendo y mucho al interior del priismo para lograr los consensos que permitan al dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, dar luz verde al relevo de la maltrecha dirigencia estatal, hoy en en mano aún del ahijado político de Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Sin embargo, el proyecto de candidatura de “Chuy” García se percibe como un nuevo intento fallido. Y es que el líder estatal del sector popular del PRI viene sumando fracasos ya que han sido sus propios representados quienes le han tendido la cama en momentos clave del tricolor.
Baste recordar el arranque de la campaña electoral de René Mendivvil Acosta en la contienda por la alcaldía del año pasado, A pesar de ser el arranque de un proceso que se perfilaba como altamente competido, la ausencia de cenopistas fue clara. Los vacíos en las gradas del inmueble del Palenque del Parque Morelos provocaron molestia en el entonces dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones.
Aunque presume de un alto liderazgo en el sector popular del tricolor, “Chuy”Garcia se ha tenido que refugiar en los cenopistas de Ensenada, otrora bastión del priismo que encabeza el embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti, que fue quien lo impulsara y sostener como secretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado.
Y es precisamente en ese encargo, donde Jesús García Castro tiene otro factor en su contra en su intento por suceder a Chris López. En ese puesto, fue el responsable del manejo de recursos de varias partidas importantes. El triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) el año pasado, llevó al cambio en la conformación de fuerzas al interior del Congreso.
Como era de esperarse, los panistas llegaron investigando a todos los encargados de las principales puestos en la estructura del Congreso… y como era de esperarse Chuy García no sale bien librado… hay investigación en curso.
Al priismo no le conviene que su nuevo dirigente esté en la mira de los diputados panistas. A ello hay que sumar que de los cinco diputados locales que el PRI tiene está en condiciones, de cantidad y compromiso político de salir en una defensa a ultranza.
Sobre todo porque la bancada priista ha sido la que ha desplegado una fuerte oposición al panismo de dentro y fuera del Congreso, enarbolando la bandera del ahorro… lo cual choca con el despilfarro y excesos cometidos en la legislatura pasada de la que “Chuy” García fue una pieza clave.
En definitiva.. el líder estatal de la CNOP se dirige a un nuevo intento fallido en su carrera política. Aunque, como es de suponerse, su intento por dirigir al PRI en Baja California tenga que ver con una decisión tomada a muchos, muchísimos kilómetros de distancia… más allá de las fronteras de nuestro País.