El precio de operación de la compra-venta, fue por la cantidad de 83 millones de pesos 107 mil 620 pesos; Anaya acusa complot, pero no niega patrimonio.

CIUDAD DE MÉXICO- De acuerdo con la escritura 66732 de la Notaría número 16 del estado de Querétaro, a cargo del licenciado Sergio Zepeda Guerra, el ejido La Purísima, de una extensión de 7 hectáreas, fue adquirido, junto con otras siete personas, por el suegro de Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Donino Ángel Martínez Diez y sus hermanos, José Luis Martínez Diez, Jesús Martínez Diez, José Manuel Martínez Diez y su esposa, Maribel Natalia Franco Suárez el 20 de agosto del 2015.



Además, según el periódico El Universal, quienes afirman tener un documento  del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Querétaro, los señores José Sotelo Granados Bautista y Angélica Luna Castañón, le vendieron el ejido La Purísima a los integrantes de la familia política de Anaya y quedó registrado el 25 de septiembre del 2015.



De acuerdo con la inscripción inmobiliaria el lote es el Frac 1, Parcela 1 Ejido La Purísima en el municipio de Querétaro y el área del terreno es 69 mil 256 metros cuadrados.



El precio de operación de la compra-venta, fue por la cantidad de 83 millones de pesos 107 mil 620 pesos.



Según el rotativo, Donino Ángel Martínez Diez tiene un porcentaje del 15%; José Luis Martínez Diez, el 12%; Jesús Martínez Diez, el 10%; José Manuel Martínez Diez, el 8% y su esposa, Maribel Natalia Franco Suárez, el 5%.



Cabe recordar que en este terreno ejidal se construye el fraccionamiento Fuentes Residencial.



 



Anaya acusa complot, pero no niega patrimonio



Por su parte, Ricardo Anaya, calificó de “infamia” lo difundido este miércoles por EL UNIVERSAL respecto al incremento que registra el patrimonio de su familia política, pero no rechazó el alza exponencial de bienes y empresas que poseen.



En entrevista con MVS, argumentó que el gobierno federal y el PRI orquestan una campaña en su contra, porque el PAN se rehúsa a aprobar en el Congreso el pase directo del actual titular de la PGR a fiscal general, de ahí que el martes por la noche denunció “amenazas” que, dijo primero, le llegaron vía personal, y luego cambió la versión: “le llegaron a mi secretario particular”.



El Universal documentó que en casi tres lustros la familia política de Anaya, que encabezan sus suegros Donino Martínez y Maribel Natalia Franco, incrementó su patrimonio inmobiliario, al pasar de cuatro a 17 empresas y aumentar de seis inmuebles —que tenían un valor de 21.9 millones de pesos— a 33, con un valor aproximado de 308 millones.



Anaya defendió la trayectoria de su suegro que, aseguró, le permitió consolidar su patrimonio a lo largo de 25 años, y negó sin presentar pruebas que haya incrementado sus propiedades, a partir de su trabajo como funcionario. Rechazó estar ligado a negocios de sus familiares.



Legisladores del PRI, PRD, Morena e independientes solicitaron a las autoridades investigar de dónde proviene el capital con el que se incrementó el patrimonio de la familia política de Anaya.



* El panista se contradice

– 22 de agosto

En conferencia, Anaya dijo: “Recibí de manera personal una serie de amenazas”.

Después: “Me los mandaron a través de mi secretario particular”.

– 23 de agosto

A Luis Cárdenas: “Recibo un mensaje con una amenaza de que me iban a hacer un escándalo”.

A López Dóriga: “Ayer recibí una amenaza diciéndome que ya le bajara”.