Las áreas más probables para recibir las lluvias más intensas son Arizona y los desiertos orientales del sur de California, según el Servicio Meteorológico en San Diego citado por expertos del Cicese

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Es demasiado pronto para decir dónde y cuándo ocurrirán las lluvias más intensas por el huracán “Rosa”, que hasta las 8:00 horas de hoy, tiempo de Ensenada estaba a 855 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, con proyecciones de escalar a categoría 3 alrededor de las 13:00 horas.

A través de un comunicado, el Cicese dio a conocer que el meteoro presentaba viento máximo de 165 kilómetros por hora, a sólo 12 km de llegar a la categoría 3, por lo que es muy probable que esto ocurriera aproximadamente a las 13:00 horas, según informó el doctor Luis Manuel Farfán Molina, investigador de la Unidad La Paz (ULP) del CICESE.

Ante la probable entrada a tierra en algún punto al norte de la península de Baja California, compartió las discusiones de las Oficina del Servicio Meteorológico en San Diego de hoy en la madrugada (4:24 horas), que le pareció apropiado e importante:

“Es demasiado pronto para decir dónde y cuándo ocurrirán las lluvias más intensas. Las áreas más probables para recibir las lluvias más intensas son Arizona y los desiertos orientales del sur de California, y serían alrededor del martes. Lo más probable es que la lluvia más intensa en el suroeste de California, de ocurrir, sería el lunes por la noche y el martes temprano, con posibilidad de que se extiendan hasta la noche del martes. Lluvias adicionales podrían continuar por intervalos hasta el miércoles, provocados por el movimiento lento hacia el oeste de este sistema de baja presión”. 

El pronóstico oficial que preparó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en coordinación con la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), es la imagen 1 y puede consultarse también en este enlace: https://bit.ly/2Ogqpe9





El investigador del CICESE, Luis Farfán, preparó los siguientes diagramas de distribución de lluvia (imagen 2) utilizando el modelo GFS. El pronóstico inició esta medianoche y con una selección de tres horas antes de su llegada a la costa. El movimiento de “Rosa” hacia el noreste, en el pronóstico, está influenciado por el paso de un sistema de latitud media ("vaguada").