Las últimas dos administraciones han incrementado notablemente la Deuda Pública del Gobierno del Estado, elevándola cinco veces en 11 años. Elorduy Walther la dejó en 2 mil 200 millones de pesos, ahora rebasa los 11 mil.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Baja California debe 3 mil millones de pesos más que el promedio de las entidades de la República y en lo que se refiere únicamente a Deuda Pública del Gobierno del Estado, las últimas dos administraciones la han incrementado notablemente, elevándola cinco veces en 11 años.

Eugenio Elorduy Walther entregó el gobierno a José Guadalupe Osuna Millán con 2 mil 200 millones de pesos de deuda; Osuna Millán incrementó ese monto a 6 mil 800 millones en los primeros cinco años de su gobierno debido a créditos, primordialmente de obra pública y obtuvo la autorización de una nueva línea de endeudamiento hasta por 850 millones en 2013, el último año de su gobierno.

No hay certeza de que la haya ejercido, pero si lo hizo, Francisco Vega de Lamadrid recibió la administración con 7 mil 650 millones de Deuda Pública, rubro que ahora suma más de 11 mil millones.

El total de Deuda Pública del Estado es de 21 mil 100 millones de pesos, cuando la media nacional es de 18 mil millones de pesos, reconoció ante legisladores locales Bladimiro Hernández Díaz, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

El titular de la Secretaría de Finanzas compareció este miércoles ante diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXII Legislatura, presidida por Iraís Vázquez Aguiar, con motivo de la presentación de la Glosa del V Informe del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Dijo que a junio de 2018, la deuda del Poder Ejecutivo del Estado ascendía a 11.02 mil millones de pesos, mientras la indirecta de Baja California, donde se incluyen los organismos estatales, municipales y Ayuntamientos, era de 10.08 mil millones de pesos, lo que suma un total de 21.1 mil millones de pesos de deuda estatal.

Como referencia dijo que la media nacional es de 18 mil millones de pesos y aún así calificó a la Deuda Pública como manejable.

Sostuvo que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al segundo semestre de 2018, Baja California se encuentra en el lugar 11 a nivel nacional.

Además, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, señaló al 29 de agosto en verde el indicador que evalúa la Deuda Pública del Estado y sus obligaciones de pago a corto plazo.

Se encuentra en color verde con un 72.2 por ciento, 27.8 puntos porcentuales por debajo de una posición del Estado en el rango amarillo, “lo que indica que el endeudamiento es sostenible”. (lgs)