La captura de esta especie de alto valor comercial inicia el primer minuto del domingo 16 de septiembre y finaliza el 28 de febrero

Por: Marco FLORES / HIPTEX

ENSENADA.- El secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch, dio a conocer que ante el inicio de la próxima temporada de langosta se están realizando reuniones con los productores y autoridades para que el 16 de septiembre todos salgan en paz.

Tradicionalmente los problemas se presentan en la zona de El Rosario, en el llamado Valle Tranquilo, aunque para esta temporada “hay un compromiso con un servidor que todo va a arrancar en paz”.

El funcionario estatal dijo haber coordinado varias reuniones con los principales productores y también con autoridades federales, además de las policías Federal Preventiva y Estatal Preventiva.

El viernes, adelantó, tenemos una reunión con los delegados municipales y el alcalde, para coordinarnos en este tema.

Ya están muy claros los polígonos de cada productor, se ha coordinado con Conapesca para que cada quien sepa perfectamente donde tiene que capturar su langosta y no se metan al del vecino, si todos respetamos los polígonos la temporada arrancará sin problemas, comentó.

La temporada inicia el primer minuto del domingo 16 de septiembre y finaliza el jueves 28 de febrero del 2019. Hay alrededor de 33 productores con permiso vigente para la zona 1, desde la frontera con Estados Unidos hasta Villa Jesús María, Laguna Manuela.

En 2017 se capturaron alrededor de 600 toneladas de langosta a un precio promedio de 52 dólares por kilo. Un 80 por ciento es producto de exportación y el resto se queda en el mercado nacional.