Este país cedió en temas como la vigencia; el acuerdo no es el más conveniente, pero dará certidumbre a las inversiones, opinó la Coparmex.

CIUDAD DE MÉXICO.- La negociación del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos no es el deseable para este país, pero dará certidumbre a las inversiones, consideró el sector empresarial representado en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

México tuvo que ceder en aspectos como la vigencia del acuerdo y lo más conveniente es que se una Canadá para lograr la trilateralidad.

"Aunque no son deseables todas las estipulaciones, nos parece que es un acuerdo sostenible en vista de las circunstancias; nos parece que la negociación alcanzada en caso de que se concrete un acuerdo trilateral o un acuerdo binacional es un escenario sustentable y que le da certidumbre a las inversiones existentes y las que puedan llegar", declaró Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial.  

Aclaró que el alcanzado el lunes con Estados Unidos, mismo que fue anunciado por el presidente norteamericano Donald Trump y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, es un tratado conceptual, pero en los próximos días se plantearán particularidades, por lo que se deben revisar a fondo “las letras chiquitas”.

En conferencia de prensa de Hoyos Walther insistió en que los detalles finos, la forma de implementación, “la letra chiquita” se va a negociar en el próximo mes y va a ser fundamental el cuidado “para que no afecte".

Entre los puntos que México tuvo que flexibilizar frente al TLCAN está la permanencia indefinida; si bien no se da la extinción a los 5 años, quedaron las revisiones cada seis.