La fiscal María Elena Andrade Ramírez aseguró que hay más personas relacionadas con el asesinato de los tres surfistas extranjeros, además del detenido por la desaparición, Jesús Gerardo, alias “El Kekas”

TIJUANA.- La fiscal María Elena Andrade Ramírez aseguró que hay más personas relacionadas con el asesinato de los tres surfistas extranjeros, además del detenido por la desaparición, Jesús Gerardo, alias “El Kekas”.

“El Kekas” está siendo procesado por la desaparición forzada, ya que cuando se le cumplimentó la orden de aprehensión no habían sido localizados los cuerpos, sin embargo, no habrá impedimento para acusarlo por las muertes, consideró la fiscal

Este sujeto tiene antecedentes penales por narcomenudeo, violencia intrafamiliar y robo equiparado de vehículo de motor.

Hasta el momento hay otros dos detenidos, pero en el orden federal, por posesión de metanfetamina, derivado de las investigaciones tras la desaparición y asesinato del estadounidense Jack Carter Rhoad, así como los australianos Jake y Callum Robinson.

En rueda de prensa en la ciudad de Tijuana, la fiscal detalló que las tres víctimas presentaban un orificio por proyectil de arma de fuego en la cabeza. Se recuperó un arma de fuego en el pick up de los agresores, un Ranger blanco.

Andrade Ramírez insistió en la hipótesis preliminar difundida previamente: los surfistas fueron víctimas de robo mientras acampaban en la zona de La Bocana.

Según el relato de la fiscal, los agresores pasaron por la zona, vieron el Chevrolet Colorado en el que viajaban las víctimas, se acercaron para robar la unidad, hubo resistencia de uno de ellos, a quien le dispararon, luego los otros dos intentaron echarse encima de los agresores y también fueron privados de la vida.

Al ver que se salió de control, movieron los cuerpos hasta el punto donde los arrojaron al pozo de más de 15 metros de profundidad.

Tras las investigaciones, en un primer lugar se localizó el campamento de las víctimas, donde se hallaron restos de varillas, un casquillo, galones de plástico, manchas de sangre y huellas de arrastre de bultos pesados, además de que las casas fueron quemadas.

Todo esto hacía suponer que las víctimas ya no se encontraban con vida, comentó la fiscal general.

El punto donde fue hallado el Colorado incinerado estaba muy lejos del campamento y del pozo.

CUERPOS PUEDEN SER IDENTIFICADOS DE MANERA FÍSICA, SIN PRUEBA

Si los familiares identifican físicamente las identidades de los tres surfistas, se obviaría la prueba de genética, sin embargo, si llegan a tener dudas, se haría esa prueba.

Aunque estaban en estado de descomposición, sí se pueden identificar de manera física, estimó la fiscal.

Hasta el momento la FGR no ha ejercido la facultad de atracción de este caso.