La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos llama a incrementar la producción de gas natural para reducir la dependencia con EU y pide aprovechar reservas y recursos prospectivos en yacimientos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) hizo un llamado a reforzar la seguridad energética de México con mayor producción de gas natural ante las condiciones “adversas” que ha ocasionado el clima en Norteamérica esta semana.

El organismo pidió aprovechar las reservas y recursos prospectivos de gas natural en yacimientos mexicanos, que permitan crecer en el mediano y largo plazo la producción del energético y reducir la dependencia de gas de Estados Unidos.

“México cuenta con vastas reservas y recursos de gas natural y la industria de hidrocarburos considera que debemos aprovechar los recursos del país, por lo que está comprometida a trabajar con las autoridades mexicanas para garantizar la seguridad energética de México y generar empleos, derrama económica y bienestar social para las comunidades”, expuso en un comunicado.

La asociación advirtió que la seguridad energética del país “nuevamente está en riesgo debido a una tormenta invernal en Norteamérica”.

Indicó que el 80% del consumo de este hidrocarburo en México depende de Estados Unidos.

“México cuenta con amplias reservas de gas natural para revertir esta dependencia, pero es necesario fomentar oportunidades para que las empresas puedan invertir en su desarrollo”, expuso.

Además, dijo que “una mayor seguridad energética evitará afectaciones a las familias e industrias en México”.

Recordó que en 2021 ocurrieron condiciones climáticas similares a las actuales y se limitaron las exportaciones de gas natural a México lo que ocasionó un fuerte impacto para la economía mexicana y la interrupción de la generación de electricidad para el norte del país.

“El evento climático de 2024 nuevamente refrenda la necesidad de elevar la seguridad energética del país ya que datos oficiales estiman que alrededor del 80% del gas natural proviene de las lutitas (shale) que se produce en Estados Unidos”.