En dos hechos por separado, Zacatecas registró 18 homicidios; en Villanueva un enfrentamiento dejó ocho muertos y en Luis Moya se halló una fosa clandestina con diez cadáveres

ZACATECAS, ZACATECAS.- Un enfrentamiento entre grupos armados en Zacatecas, estado del centro-norte de México azotado desde hace años por la violencia vinculada al crimen organizado, dejó un saldo de ocho personas muertas, según informó este viernes la Fiscalía del estado.

Las víctimas, todas hombres, fueron localizadas en la localidad de Villanueva, un municipio que se extiende a ambos lados de una de las principales autovías que atraviesa el estado de norte a sur. Junto a los cadáveres había elementos balísticos de distintos calibres y prendas de vestir tipo táctico, agregó la fiscalía.

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía zacatecana, el enfrentamiento tuvo lugar en la comunidad de Emiliano Zapata, donde fueron localizados ocho cuerpos. Uno de ellos ya fue identificado y está próximo a ser entregado a sus familiares.

En tanto, los siete cuerpos restantes fueron levantados y trasladados al servicio médico forense para determinar cuáles fueron las causas de muerte, así como la identidad de cada fallecido.

Zacatecas ha sido escenario constante desde hace años de cruentas batallas entre cárteles del narcotráfico que buscan controlar un territorio que limita con ocho estados y es un nudo vial estratégico para conectar con importantes cruces fronterizos. Esta violencia ha dejado numerosas víctimas y cerca de 3 mil 800 desaparecidos, según los datos del gobierno federal.

El jueves, la fiscalía informó que durante una brigada de búsqueda con colectivos de familiares de desaparecidos realizada esta semana fueron localizados y exhumados los restos de 10 personas que estaban en una zona de enterramientos clandestinos del municipio de Luis Moya, una localidad también situada junto a una autovía que conecta Zacatecas con la Ciudad de México, 600 kilómetros más al sur.

Según el comunicado de las autoridades, los restos encontrados estaban en distintos estados de conservación. Algunos eran solo esqueletos.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas confirmó el hallazgo de 10 cadáveres en una fosa clandestina en el municipio Luis Moya, luego de trabajos búsqueda e intervención del sitio.

La brigada de búsqueda que tuvo resultados positivos, se llevó a cabo en los municipios Ojocaliente, Cuauhtémoc, Genaro Codina y Luis Moya, a partir de los trabajos emprendidos junto con colectivos de familiares de personas desaparecidas, destacó la autoridad.

“Tras el procesamiento del lugar, se logró la extracción de 10 víctimas en diferentes estados de conservación, algunos en reducción esquelética”, afirmó la institución.

Luego del hallazgo, el equipo forense de la Fiscalía realizará análisis para la identificación de los cuerpos, “con el objetivo de facilitar su entrega a los familiares afectados”.

Según la autoridad, en estas diligencias participaron más de 67 servidores públicos, incluyendo personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional.