En reunión con delegados municipales plantearon diversos problemas que les aqueja como la falta de control de ambulantaje y la venta de droga al menudeo.

TIJUANA.- Comerciantes organizados demandaron al gobierno municipal atender diversos problemas que enfrentan en las delegaciones, destacando su llamado a poner alto a la violencia que les aqueja y a la venta de droga al menudeo.



Los planteamientos fueron expuestos en la reunión sostenidas entre comerciantes representados por el presidente de la Canaco-Servytur Tijuana, Mario Escobedo Carignan, con delegados municipales.



La descentración de los trámites ante el Ayuntamiento y una reducción en lo que respecta a la tramitología para la apertura de los nuevos comercios, y de las empresas que ya están establecidas, se planteó.



Florentino  Hernández Ramos, representante de la Cámara ante la delegación de La Mesa, denunció que los comerciantes de esta demarcación, han estado siendo víctimas de la  delincuencia, por lo que solicitaron una mayor vigilancia, así como un mayor control al comercio ambulante.



Además comentó que vialidades principales de esta demarcación requieren mantenimiento, ya que algunas de estas se encuentran bastantes deterioradas.



Otros comerciantes, pidieron que se ataque la venta de droga al interior de las comunidades, ya que se han suscitado diversos hechos violentos como consecuencia de esta actividad ilícita y se coloquen altos de discos en algunas zonas que han observado que se requiere.



Francisco Javier Cavadas, Contreras, representante de la Cámara ante la delegación  La Presa Este, conminó a los funcionarios a prestar mayor atención a la problemática que se presenta en el bulevar 2000, en lo que respecta a temas como infraestructura, delincuencia y basura.



Isidro Murillo Cueva, representante de la Cámara ante la delegación del Centro, subió a la mesa el tema de la recolección de basura en donde planteó que se impulse un acuerdo para que se les exija una cantidad razonable para aquellos casos que lo ameriten, pero que dicho recurso ingrese a las arcas municipales y, no se otorgue a un particular.



Asimismo pidió que en el momento de que impulsen programas de mejoramiento sea incluido todo el primer cuadro de la ciudad, y no sólo el andador turístico y la Avenida Revolución, como siempre ocurre.



Refirió también sobre los malos olores en los diferentes puntos de la Zona Centro, ocasionado, en parte, por un mal manejo de los residuos que desechan principalmente personas del comercio ambulante, lo cual ya dijo que se comprometió a dar solución la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana ( Cespt).



Por su parte Sergio Guzmán, representante de Cámara ente el Ayuntamiento de Tijuana, manejó su disponibilidad total para participar en algunas jornadas que organicen las delegaciones, ya sea con consultas oftalmológicas gratuitas y algunos apoyos para las comunidades más vulnerables.



Escobedo Carignan destacó que en lo que respecta al tema de seguridad, han estado trabajando muy de cerca con el delegado del Centro, y hay un grupo de trabajo que se ha conformado, por lo que se ha logrado tener una reacción inmediata en la captura de delincuentes.



En coordinación con grupo Femsa, dijo, están impulsando el programa de Ponle Dedo al Ratero el cual ha arrojado excelentes resultados, ya que tiene una efectividad del 80% en la detección de delincuentes que aparecen en los fotoposters.



En los próximos días, anunció que se presentará el nuevo poster, tomando en cuenta lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.



Este acercamiento con la autoridad municipal, indicó el presidente del comercio organizado, es de suma importancia, ya que de esta manera se podrá avanzar de manera más efectiva en los diversos temas que aquejan al sector, dijo el dirigente de la Canaco en Tijuana.